Datos y hechos del Día del Padre en México y Colima

Colima.- En México existen más de 19 millones de padres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y hoy, en el tercer domingo de junio, celebran su día social.

AFmedios recolectó una serie de datos y hechos acerca del Día del Padre en México y Colima, para comprender más respecto al impacto social y económico de esta fecha.

Jefes de familia

De acuerdo al Inegi, del total de jefes y jefas de hogar, 55.7 por ciento corresponde a los varones que viven con alguno de sus hijos.

Edades de los padres

De acuerdo al Inegi, de los padres mexicanos, el 48.4 por ciento tiene entre 49 y 59 años y el 36.6 por ciento entre 20 y 39.

Padres jóvenes

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud (2010), 24 millones de jóvenes son padres en México. De estos, ocho de cada diez vive con su pareja.

Aumento en ventas México

En México, se calcula que los restaurantes aumentan sus ventas entre 8 y 14 por ciento en el Día del Padre. Los más frecuentados son los de tipo familiar o de especialidades. En las cadenas comerciales las ventas aumentan 8 por ciento en promedio.

Aumento en ventas Colima

En Colima, las expectativas para los comerciantes son aumentar hasta en un 20 por ciento sus ventas, principalmente las relacionadas con artículos para caballeros.

¿Cómo celebramos a los padres? 

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), 75 por ciento de la población mexicana celebra la fecha; 35 por ciento regala ropa o zapatos y hasta gadgets; 5 por ciento perfumes o artículos de cuidado personal; 34 por ciento festeja al padre en casa; 16 por ciento acude al restaurante.

Historia de la celebración

El Día del Padre llegó a prácticamente toda América Latina como un eco de una propuesta surgida en Estados Unidos.

Sonora Smart Dodd propuso la idea de celebrar el Día del Padre en Washington en 1909 como reconocimiento a su padre que se hizo cargo de ella y sus hermanos al morir su madre; se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910 y fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como Día del Padre y la mayoría de países del continente americano se sumaron a dicho festejo.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here