INM recuerda a padres solicitar formato para menores que viajen solos al extranjero

Foto: AFmedios/Archivo

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), continúa con la implementación del Formato de Salida de Menores (SAM) para proteger la seguridad de pequeños que viajan al extranjero durante la época vacacional.

La utilización de este formato ha sido empleada desde febrero de 2014. Para completar el proceso deben seguirse los siguientes pasos:

Antes de que el menor viaje solo o acompañado por un tercero, los padres o tutores deben llenar la solicitud de formato SAM en el sitio web www.inm.gob.mx.

Posteriormente deben imprimir tres copias del Formato SAM, acudir con la autoridad migratoria para que selle los documentos en cualquiera de las 32 Delegaciones Federales del INM o en sus oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, sin este sello el menor no podrá salir de territorio mexicano.

Las tres copias del Formato SAM deberán acompañarse de una copia simple del pasaporte y acta de nacimiento del menor, identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso.

El usuario (padre o tutor) conservará una de las copias, otra será proporcionada a la aerolínea y una más para los agentes del INM en el punto de salida el día que el menor viaje al extranjero.

El Formato SAM tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor.

Hasta mayo de este año se han emitido más de 26 mil Formatos SAM. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here