Protección Civil advierte del peligro de lahares

Colima.- Ante las lluvias que han caído en las últimas horas en el norte del estado, la Unidad Estatal de Protección Civil pide a la población que se mantenga alejada de las barrancas de la zona del volcán, por la probabilidad de que se formen lahares.

Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la unidad, refirió a AFmedios que hasta el momento las lluvias que han caído este domingo en algunas zonas del estado no han provocado daños o afectaciones para la población, aunque advierte del riesgo de los desprendimientos de piedra y lodo en el volcán.

Dio a conocer que se han registrado nublados en la mayor parte del estado y algunas lluvias en el municipio de Comala y parte de Villa de Álvarez.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se estima que ‘Carlos ‘ se intensifique nuevamente a huracán categoría I durante la noche de este domingo 14 de junio y que su amplia circulación incrementa la probabilidad de lluvia y viento en el Estado, y en la imagen satelital se observan nubes densas. Con base en el pronóstico actual, se estima que en las próximas 24 a 48 horas se aproxime al Estado.

En ese sentido, recomienda a la población mantenerse informados de la evolución de este sistema y tomar previsiones, así como tener a la mano su Plan Familiar.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció que a las 19:00 horas del domingo, ‘Carlos’ se hallaba 120 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero; y 200 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

‘Carlos’ presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 140 km/h.

El SMN refiere detalla que la circulación de ‘Carlos’ genera desprendimientos nubosos que favorecen el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierra sur), lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco (oriente), Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierra sur), y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en (25 a 50 mm) en Colima.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here