Peralta y Preciado coinciden en esperar conclusión de cómputo estatal y seguir cauces legales

Colima.- Los candidatos a gobernador por el PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez y de la coalición PRI-PNA-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, coincidieron en dejar de lado las especulaciones, esperar a que concluya el cómputo estatal y seguir el proceso marcado en el Código Electoral del Estado (CEE).

En una entrevista telefónica con el periodista Joaquín López Dóriga, ambos candidatos señalaron que están a la espera de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado finalice el cómputo estatal, el cual se ha demorado por algunas diferencias en las cifras que han obligado a las autoridades electorales a realizar un recuento de las actas generado en el Consejo Municipal Electoral de Colima.

“Yo espero que concluyan esta parte de conteo de actas y luego se va a solicitar el conteo nuevamente, ahora sí, de toda la elección. Ya con ese resultado nos quedamos para ver cuál es el siguiente paso, que seguramente tendrá que ser impugnación de un lado o del otro”, dijo Preciado Rodríguez.

De acuerdo al CEE, luego de que se realiza el cómputo estatal de la elección de gobernador, si el resultado entre el primer lugar y el segundo es igual o de menos de un punto porcentual, el que queda en la segunda posición puede solicitar al IEE el conteo de voto por voto.

Por su parte el priísta señaló que ahora le toca al IEE seguir el proceso y a los candidatos esperar a que se emita el acta del cómputo estatal para seguir lo que dice el Código Electoral del Estado.

“Lo que se tiene que privilegiar en primer lugar es que el respeto a la voluntad popular manifestado en las urnas. Como ya se ha dicho, es un tema de aritmética, es un tema de sumas y restas, no tiene mayor complicación, y sobre todo de un tema que apegado a la legalidad, nos genere a todos la certeza de que hay transparencia, hay solidez y que el proceso es robusto”.

Ambos candidatos coincidieron también en que fue un error la declaración de la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, en donde de manera previa a la sesión del Consejo, adelantó resultados que generaron confusión entre partidos y ciudadanos porque no fueron precisos.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here