¿Qué incidentes hay en las #Elecciones2015 a nivel nacional?

Colima.- Al cierre de las casillas, te presentamos un recuento de los principales incidentes registrados en algunas entidades durante la jornada electoral que se desarrolló desde las 08:00 a las 18:00 horas de este 7 de junio.

Colima

Motocicletas de propaganda del candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, fueron detenidas por circular sin autorización por la capital del estado. En el municipio de Tecomán se detuvo a Armando Trujillo Sánchez por intentar robarse algunas urnas.

Las únicas incidencias confirmadas por el Instituto Electoral del Estado es la presencia de publicidad electoral cercana a las casillas. También trascendió la agresión que algunos sujetos hicieron a dos jóvenes en la colonia Arboledas del Carmen en el municipio de Villa de Álvarez la mañana de este domingo.

Chiapas

En total, el INE ha reportado cerca de 300 delitos electorales en Chiapas, entre aperturas impuntuales y quema de urnas. Se notificaron incidentes en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán, sin precisar el número exacto de casillas quemadas. En Ocosingo la policía estatal detuvo a líderes del Frente Popular Revolucionario por el mismo delito.

La Fepade suspendió de sus cargos a Eduardo Zenteno, delegado de la Sedesol, y a Rubén Zuarth, coordinador estatal del programa Prospera, por usar este programa para promover el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Guerrero

Arturo Sánchez, consejero del Instituto Nacional Electoral, desmintió la suspensión de las elecciones en el municipio de Tixtla. Hasta las 15:00 horas se informó la instalación del 96.4% de las casillas en el estado y se reportaron 25 suspendidas, de las cuales 22 pertenecen a Tixtla, donde se reportó el robo y quema de papelería electoral.

Jalisco

En Jalisco, la Fiscalía General detuvo a diez personas por su presunta responsabilidad en la participación de delitos electorales. En Tonalá se aseguraron dos vehículos que repartían despensas a favor del Partido Acción Nacional y se detuvo a una persona por promocionar al Partido del Trabajo.

Oaxaca

Ocho urnas electorales fueron quemadas en Juchitán, cuatro más en Miahuatlán y dos en Chahuites que, sumadas a las 18 incineradas durante el boicot de la sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, dan un total de 32 casillas incendiadas en Oaxaca. También continúan los bloqueos carreteros de parte del magisterio, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su observación electoral en este estado.

San Luis Potosí

Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas el hijo del presidente municipal de Tampacán, por realizar proselitismo fuera de los tiempos establecidos.

La escolta y el abogado de Juan Carlos Velázquez, candidato del PAN  a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, fueron puestos a disposición de la Fepade por escandalizar, presuntamente con arma de fuego, y difundir propaganda panista.

Con información de agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here