Campañas dejaron gastos millonarios y 20 aspirantes muertos en el país

México.- Las campañas políticas federal y estatales llegaron a su fin este miércoles y se abrió un periodo de veda electoral de cara a los comicios del domingo.

El saldo de este proceso se mide en miles de millones de pesos: el financiamiento global de los partidos ascendió a 9 mil 312 millones de pesos, de los cuales mil 974 millones correspondieron al gasto para las campañas federal y de las 17 elecciones locales.

La danza de millones en este proceso también se expresó en los mensajes de campañas y precampañas (algunas empezaron en noviembre de 2014, como en San Luis Potosí).

Se difundió un total de 37 millones 258 mil 274 promocionales en todo el país, correspondientes a partidos, coaliciones, candidatos independientes y autoridades electorales.

Entre las cifras que arroja el balance general de las 18 campañas políticas destaca una que sólo se mide en decenas, pero que es uno de los datos más preocupantes para la autoridad electoral: 20 precandidatos, candidatos o personal asociado a las campañas fueron asesinados.

La inseguridad irrumpió en el proceso para apartar de la contienda a candidatos de diversos partidos; lo mismo fueron ejecutados precandidatos a presidentes municipales que –el más reciente– un aspirante a diputado federal.

Con información de agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here