«La inmadurez del adolescente se relaciona con su corteza cerebral»: estudiantes de psicología

Colima.- Como parte de las actividades de la “Expo Neuro 2015”, se realizó en el Museo Regional de Historia la conferencia “Adentrándonos al mundo adolescente. Del estigma a las bases cerebrales”, a cargo de los alumnos Nadia Paulina Juárez, David Zárate y Gerardo Méndez, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.

Ellos explicaron qué es o a qué llamamos “adolescencia”, ya que para la mayoría de las personas se trata de un sector problemático, “rebelde por naturaleza y con variados procesos hormonales y de sufrimiento; ¿pero es realmente todo esto?”, cuestionaron los jóvenes investigadores.

Explicaron que la palabra “adolescente” proviene del latín “adolescere”, que significa “comenzar a crecer”.

“Se trata de una etapa de cambios con variaciones físicas y emocionales que comprende de los 10 a los 19 años de edad, “y gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de descubrir qué está pasando dentro del cerebro en esta etapa”, dijeron.

Revelaron que los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes viales por conducir en estado de ebriedad, el no usar cinturón de seguridad, entre otros temas, son parte de la impulsividad de los adolescentes, la cual se asocia con la inmadurez de la corteza prefrontal que, gradualmente, madura y disminuye en la adultez.

En este mismo sentido, comentaron que durante la adolescencia los impulsos son más emocionales que racionales, ya que se encuentran relacionados con el placer que provocan sus acciones.

Los jóvenes estudiantes de Psicología señalaron que el adolescente está construyendo su propia personalidad, en lo cual influyen los amigos, la familia, el nivel socioeconómico, etc.; “el adolescente está aprendiendo autonomía, identidad y habilidades sociales. Lo que busca, al final, es adaptarse a los nuevos retos que se le avecinan. Puede cometer errores, pero es lo que sirve para su aprendizaje”, concluyeron. BP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here