Fracasa misión satélite Centenario y se desintegra; costó 390 MDD y estaba asegurado

México.- La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.

El cohete había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

ILS indicó que creará una comisión investigadora para tal efecto.

Cabe señalar que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

En este momento se buscan los restos del satélite en el área de Siberia en Rusia.

Ejecutivos de la empresa ILS dieron una rueda de prensa junto con el titular de la secretaría de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruíz Esparza y aceptaron la culpa y que se hará una investigación.

Ruíz Esparza, dijo que fue lamentable el accidente pero que si México ha comenzado a relacionarse con estas altas tecnologías, también lo debe hacer con los riesgos de esta industria.

«La Secretaría tomó la provisión de asegurar el 100 por ciento del monto total del lanzamiento y de esta manera no se presentará pérdida alguna. Lo que más interesa es el servicio que nos permita comunicarnos y ese servicio está garantizado. En los próximos meses será lanzado el satélite Morelos 3 que nos dará toda la cobertura necesaria para comunicar al país».

Con la construcción y el lanzamiento el gobierno mexicano gasto 390 millones de dólares. 300 millones de construcción.

El lanzamiento se contrató en febrero del 2012 y el mismo señalaba que si no se cumplía con el contrato se perdería una cantidad de la inversión, sin embargo ahora se perdió el satélite.

La investigación se llevará durante meses, dijo el secretario de Comunicación y Transportes.

El lanzamiento del Morelos 3, se realizará desde Cabo Cañaveral dentro de unos meses para brindar servicios de comunicación en tanto se investiga el accidente del Centenario.

La Comisión Investigadora será integrada en breve pero aún no saben quienes serán dijo el ejecutivo de ILS y que el procesos normal de investigación es de dos meses.

 

Captura de pantalla 2015-05-16 a las 12.34.16

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here