Procuraduría de Vecinos soluciona conflictos por la mediación en un 80 por ciento de las quejas

Colima.- Ruidos, poda de árboles y molestia por mascotas son los principales causas de queja entre moradores del municipio de Colima que llegan a la Procuraduría de Vecinos.

En entrevista con AFmedios, el procurador de Vecinos, Eusebio Velázquez Velarde, dijo que en el 2014 se recibieron más de 180 denuncias, y en lo que va del 2015 lleva cerca de 45.

“Las denuncias han disminuido un poco por las diversas campañas que hay de prevención de del delito, que nos ayudan a concientizar a la gente para no incurrir en faltas administrativas”.

Señaló que la queja de ruido se refiere a música, escándalo de voces, o gritos en horarios nocturnos y que pasen los decibeles que estipulan los reglamentos del ayuntamiento.

En mascotas lo que molesta son los ladridos, que los saquen a pasear sin corres o bozal, que asusten, el olor o estén infestados de alguna plaga que traspase los muros de las casas.

El objetivo de la Procuraduría de Vecinos es que se resuelvan los conflictos por mediación, lo que sucede en un 80 por ciento del total de quejas presentadas.

«Logramos la mediación porque muchas veces son cuestiones que el vecino desconocía que le molestaban, son situaciones simples que si no se tratan a tiempo pueden originar una problemática mayor».

El 22 por ciento del total de quejas presentadas son por ruido, un 20 por ciento por cuestiones de poda de árboles y un 15 a 18 por ciento por mascotas, el resto es por diversas causas como riñas entre hijos de vecinos, utilización de bardas colindantes, humo de fogatas, basura, mal olor, tiradero de agua, entre otras.

De acuerdo al funcionario municipal, la colonia centro es la zona que más reincide en quejas.
Cualquier ciudadano que habite en el municipio de Colima puede poner una denuncia, ya sea por teléfono (3163828) o acudiendo a las oficinas de la Procuraduría de los Vecinos (16 de septiembre #72, zona centro).

El curso que sigue una queja es: citar al denunciado para invitarlo a que atienda la queja, citar al quejoso para tratar de mediar el conflicto, en caso de que no se llegue a un acuerdo, o no se atienda la recomendación, se establecerá una multa que se aplica en el predial.

Como parte de este proceso, también se verifican los dichos de los vecinos, a fin de comprobar que realmente el denunciado esté incurriendo en una falta administrativa.

Si no se logra la mediación y solución del problemas se canaliza el asunto a la instancia correspondientes, como las dependencias municipales o estatales.

La Norma Oficial Mexicana NOM-081-semarnat-1994, establece que para la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación «A» emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas.

Para las zonas industriales y comerciales el límite máximo permisible es de 68 decibeles entre las 6:00 a 22:00 horas y de 65 de 22:00 a 6:00 horas.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here