Tarea Pública

VIVIENDA, DERECHO IRRENUNCIABLE

CARLOS OROZCO GALEANA

Es común que casi todos los candidatos que luchan por cargos administrativos ofrezcan en sus campañas diversidad de satisfactores porque suponen que eso les significará un eventual voto a favor en las elecciones. Y suponen bien porque en vastos sectores de la sociedad hay urgencias que satisfacer. Entre estas, la de la vivienda.

Tener una vivienda propia cambia la vida de las personas, las hace vivir en alegría y en confianza. Es un derecho constitucional poseer una por formar parte de ese cúmulo de elementos que impacta positivamente la sociedad organizada en familias. Tener donde vivir, y además certidumbre sobre la posesión de ese bien fundamental, hace la vida más alentadora.

Hace días, visitó Colima el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, quien mantuvo una charla con sus homólogos locales y con el candidato a gobernador con el Pri. Lectura: no acudieron con el candidato panista, a quienes lo ven desahuciado en la contienda, sino que prefirieron a quien consideran que se alzará con la victoria el 7 de junio próximo: Ignacio Peralta.

En esa reunión, se manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto ( las buenas noticias también son noticias, se diría en los gobiernos panistas anteriores ), ha modificado el criterio de construcción de viviendas en el país, al dejar atrás los modelos basados en pies de casa, una estructura física que no resolvía de fondo el problema por el uso de materiales de baja calidad y en espacios reducidos, para pasar a construcciones de dos recámaras y de esta forma crear un patrimonio familiar que signifique seguridad y la felicidad que se pregona como objetivo de campaña.

Si anda uno viajando por el país, se percatará de la existencia de grandes colonias en la periferia de las ciudades donde suele construirse edificaciones donde la gente se hacina, no vive, dado el espacio físico adjudicado a las viviendas. Se pregunta uno cómo meterán los muebles cuando las estrenan si las recámaras son de tres por dos metros y las salas, el comedor y la cocina de una medida similar. Entonces, esa política de Peña Nieto de impulsar casas de interés social con medidas más amplias, a quien se le critica frecuentemente casi por todo lo malo que ocurre en el país, es atinada y oportuna porque todos los mexicanos merecen una vida digna en la que la posesión de una vivienda es un baluarte sobre el que descansa

Ha de pensarse desde ahora cómo se le puede hacer para que los asalariados, esos que no tienen derecho de ingresos como los tiene por ejemplo la burocracia, tengan acceso a créditos preferentes, a viviendas que no incorporen en demasía los méritos profesionales de los arquitectos e ingenieros que participan en el proceso de edificación.

Recuérdese que el planteamiento de Peralta es de construir en su sexenio unas 12 mil viviendas y generar mediante esta acción entre 60 mil y 120 empleos. Además, pretende agilizar trámites que tienen que ver con la construcción y modernizar el aparato jurídico institucional, que comprende entre otros apartados le ley de asentamientos humanos, la ley de condominios y de uso de suelo. Esta modernización ha de hacerse con el concurso de especialistas de las diversas ramas en coordinación con el propio gobierno.

Colima es un estado que sigue creciendo en forma constante, más que otras entidades de la república. Es tierra buena, digna de confianza. Esto plantea problemas a las políticas del Estado, que tiene que hacer frente a situaciones no exentas de presión de diferentes grupos demandantes de servicios públicos. Un magnífico amigo mío se ha preguntado desde hace tiempo si tanta alharaca sobre nuestra calidad de vida no se convierte en un riesgo por esa propaganda positiva ya que necesariamente se tienen que resolver problemas que no se tenían en forma tan aguda con los nuevos asentamientos.

Lo importante es que se tenga conocimiento de la realidad en el tema de vivienda y se sepa desde ahora lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

Ignacio Peralta, ya gobernador, (digo esto porque es el más adelantado y difícilmente perderá la ventaja por los negativos de su contrincante principal ), sabrá hacer la gestión ante las instancias correspondientes para potenciar el sector vivienda. Ya lo dijo el presidente de la Comisión nacional, Abusaid, que será buen gobernador y que les inspira confianza, básica para hacer cualquier cosa en favor de la gente.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here