«Marihuana, más dañina que el alcohol y el tabaco»: CIJ

Villa de Álvarez.- La directora nacional de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, criticó duramente que haya un «Día de la Marihuana», que se celebra el 20 de abril, y aseguró que esta droga daña más que el alcohol y el tabaco.

Fernández Cáceres advirtió este lunes a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 157 que la marihuana daña los sistemas circulatorio y respiratorio, además del aprendizaje, la memoria y la inteligencia.

«No se crean, jóvenes, cuando les dicen que daña menos que la marihuana daña menos que el alcohol y el tabaco: daña mucho más».

Fernández Cáceres encabezó la inauguración de la XVII Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, que se celebra en todo el país con el lema «¿Te esfumas? Prevención de riesgos por consumo de tabaco».

Si bien la jornada tiene como lema la lucha contra el tabaquismo, Fernández Cáceres solicitó que actividades de este tipo hagan énfasis en la lucha contra el consumo de marihuana, pues consideró que ha aumentado y que ahora es mayor que el de tabaco y alcohol, al menos entre los usuarios de los Centros de Integración Juvenil.

«En 20 estados de la república mexicana, entre ellos Colima, se fuma más marihuana que tabaco en las fiestas (…) De acuerdo a los datos de usuarios que llegan a los Centros de Integración Juvenil, consume alcohol 71 por ciento, consume marihuana el 77.8 por ciento, y consume tabaco 74.2 por ciento de los jóvenes en fiestas».

En cuanto al alcohol, la funcionaria refirió que causa problemas entre las familias y favorece conductas como la violencia y el embarazo de adolescentes.

En relación con el tabaco, la droga sobre la que se enfoca esta jornada que se celebra entre el 20 y el 24 de abril, Fernández Cáceres dijo que resulta muy difícil terminar su consumo, particularmente cuando se inicia a edad temprana, y que los usuarios pretenden dejarlo cuando ya tienen problemas de salud, entre ellos la caída de dientes.

La XVII Jornada Nacional de Prevención de Adicciones se dirige a los alrededor de 600 mil estudiantes de educación media superior tecnológica del país.

Derechos Reservados AFmedios

4 Comentarios

  1. LA PRECARIA SITUACION EDUCATIVA DAÑA MAS QUE CUALQUIER SUSTANCIA, LOS DESPILFARROS DE LAS CAMPAÑAS DAÑAN, POR QUE ESA LANA NO LA INVIERTEN EN PROYECTOS PARA JOVENES CON TALENTO Y LES ENSEÑAN EL USO RESPONSABLE DE SUSTANCIAS… ES FACIL DECIR QUE LOS TACOS ENGORDAN, MEJOR ENSEÑO A MI GENTE A COMERSE TRES TAQUITOS POR SEMANA PORQUE IGUAL VAMOS A SEGUIR TRAGANDO, POR LO TANTO FUMANDO… TRUCHAS! VIVA MARIA!

    • Cij no solo atiende los problemas de salud originados por el abuso de sustancias, si no también brinda orientación científica sobre como tener una mayor percepción de riesgo y evitar o reducir el daño que se origina por su consumo.

  2. Absurdas las declaraciones de Carmen Fernández, cuántos muertos hay por sobredosis de marihuana?? Cuántos por tabaco y por alcohol?? Necesitamos que estas personas hablen con conocimiento científico y no con discursos salidos de su corazón.

  3. De que estudios sacan estas estadísticas????? No tienen ninguna base ni fundamento, la marihuana solo es ilegal porque así le convenía a los grupos de poder estadounidenses en los años 30… no porque fuera mas dañino para la saludos ni mas adictivo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here