“Desaparecidos y mejoras fiscales, vacíos en propuestas de candidatos a gobernador”: analista

Colima.- Hay temas de los que todos los candidatos hablan: seguridad, crecimiento económico y educación, entre otros; estos rubros son ejes de propuestas de los candidatos a gobernador de los principales partidos políticos de Colima, pero ¿de qué temas no se hablan?

AFmedios recurrió a Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP), expertos también de la ciencia política, quienes analizaron ‘los vacíos’ en las propuestas de los candidatos de la coalición PRI-PVEM-NA, PAN, MC y PRD.

Abel Palomera Meza, director de la empresa colimense de consultoría, explicó que encontraron vacíos en temas de mucha sensibilidad porque, aunque quizá no afectan a una mayoría, invisibiliza a las minorías.

Personas desaparecidas.- Aunque el Secretariado Ejecutivo del Servicio Nacional de Seguridad Pública, reporta que hay poco más de 150 desaparecidos en el estado, es un tema que ningún candidato toca.

Fiscal.- No hay propuestas en términos de una revisión de los impuestos y derechos de lo que se cobra a la sociedad, solo un candidato lo ha hecho, y el tema fiscal afecta mucho a la sociedad.

Nivel de vida.- Como mejorar el nivel de vida de las personas, que otras veces era lo central de las campañas ahora no se ha tocado; si la gente gasta en electricidad, en alimentos, decirles como se les va a disminuir el costo de vida y nadie se atreve a decir que puede hacerlo.

CAPP además detectó tres situaciones en lo que va de las campañas, respecto a las propuestas:

Desorden.- No se siguió el orden lógico en una campaña política: primero el posicionamiento, luego la diferenciación de los demás candidatos, y al final la presentación de propuestas.

Segmentación.- Lo que han hecho los aspirantes es ‘aventar’ propuestas con el objetivo de llegar a segmentos poblacionales y que digan que se les escuchó: hablan de mujeres, jóvenes, discapacitados, adultos mayores, pero no hay propuestas específicas.

Lo de siempre.- No hay innovación en las propuestas, no hay cosas nuevas, algo que pudiese romper el esquema de la opinión pública.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here