Cirqueros piden dos años para seguir trabajando con animales; activistas denuncian campaña de victimización

Colima.- La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno un plazo de dos años para continuar trabajando con animales, mientras los legisladores arman una nueva ley que no afecte a ese gremio.

Y es que, el presidente de la UNEAC, Armando Cedeño, dijo que las autoridades no han creado el santuario para que sean albergados los más de 4 mil animales que existen en los circos, situación que sí pone en peligro su vida.

Además, señalaron que en las últimas semanas han cerrado 71 circos en el país, lo que ha dejado sin fuentes laborales a miles de personas que dependían de esa actividad.

Entrevistada al respecto, Adriana Buenrostro Velasco, coordinadora del Área de Lobbying Político de la organización Animal Heroes, que impulso la prohibición de los circos con animales en todo el país, señaló que estas declaraciones son parte de una campaña de victimización de los cirqueros.

“Es muy normal que los cambios generen oposición, es lo que está pasando con el gremio circense y no logran ver que los circos más grandes y que generan más riquezas en el mundo no usan animales, su resistencia se manifiesta con esta campaña de victimización”.

La activista explicó a AFmedios, que de acuerdo al último censo de la Semarnat son alrededor de mil y no cuatro mil los animales de circo en todo el país.

“Son registrados mil animales y nosotros estamos trabajando en un destino seguro para ellos, en santuarios nacionales e internacionales”.

Adriana Buenrostro explicó que en los santuarios, los animales no van a tener que realizar trabajos forzosos para comer y vivir, por lo que trabajan para convertir zoológicos en áreas para estos animales.

Un ejemplo es el de Tizayuca, que está próximo a inaugurarse, y en el Parque Regional de Colima podría suceder lo mismo, incluso el Estado de México y Chiapas han ofrecido espacios para los animales de los que se deshicieran los cirqueros.

“Los circos tiene posibilidad de evolucionar, basarse en el talento humano, crear más fuentes de empleo para los artistas humanos y vale la pena, tenemos que pensar en la sociedad y el mensaje de no violencia que les estamos dando”.

Derechos Reservados AFmedios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here