“Focos rojos de Colima: estado de derecho y deuda pública“: Dra en Gobierno por Harvard

Colima.- Este miércoles 25 de marzo en rueda de prensa, el presidente estatal del Coparmex, Guillermo Brun y la directora del portal de análisis económico nacional, ¿México cómo vamos?, Viridiana Ríos, presentaron un estudio sobre el crecimiento en el estado de Colima en el último sexenio y las variables más alarmantes son: el estado de derecho y deuda pública.

Esta iniciativa pretende tener eco en todos los estados que tendrán elecciones en este año, con la intención de que la ciudadanía pueda contar con la mejor información y elementos para poder tomar una mejor decisión a la hora de elegir a los representantes.

Las variables del estudio son tomadas de los propios indicadores registrados por los gobiernos en análisis, no se emite opinión solo se presentan los resultados de cada entidad federativa.

Además se pretende conformar un organismo que le de seguimiento a las promesas y compromisos de campaña y a su vez calificarlos en su desempeño y eficiencia en el ejercicio del poder.

La doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, señaló que aunque a nivel nacional el estado de Colima se encuentra por arriba de la media nacional en algunos rubros, tampoco es el nivel de crecimiento optimo para la entidad.

Viridiana Ríos dijo que un aspecto rescatable en el estado es el tiene relación con la pobreza laboral donde solamente el 27 por ciento de la población está en dicha condición.

“Esto es un buen dato si se puede decir así, porque comparado a nivel nacional es del 42.9 por ciento. Sin embargo si hay una tendencia a incrementar la pobreza laboral en la entidad y se tiene que poner atención“.

De acuerdo a la analista, las dos variables que mantienen a Colima en focos rojos o en alerta son: Estado de Derecho y la Deuda Pública.

“La gráfica más alarmante que salió en este estudio es cómo en lo que va del sexenio actual en el estado de Colima, el robo se auto se ha incrementado en 197 por ciento. Al inicio del sexenio se robaban 40 autos por cada 100 mil habitantes, al finalizar este sexenio se roban 117 autos por cada 100 mil habitantes“.

La especialista señala que esto todavía es una baja porque los peores momentos se presentaron a mediados del 2012.

“Sin embargo el estado de Colima tiene tasas de casi tres veces de lo que se tenía cuando empezó el sexenio, entonces es una variable que nos preocupa mucho porque esta muy relacionada con otro tipo de crímenes“.

Ríos explica que la media nacional en robo de autos es de 133, por arriba de los 117 del estado de Colima, sin embargo señala que la alarma está en el incremento en este sexenio de 40 a 117 robos.

“Esto no es esperanzador para el estado de Colima. Hoy estamos hablando de un estado que le pisa los talones al resto del país“.

En cuanto a la deuda pública, la especialista señala que en lo que va del sexenio se ha aumentado en un 50 por ciento con relación al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“Al inicio de la administración actual, el gobierno de Colima tenía una deuda que equivalía al 1.9 por ciento del PIB, al día de hoy Colima tiene una deuda que equivale al 2.9 por ciento del PIB“.

“Esto es un crecimiento a nivel nacional no es tanto, pero si es muy elevado para la tasa de crecimiento que implica para Colima, implica que pasas de una economía que debía 2 por ciento al 3 por ciento del PIB“.

Aunado a esto, afirma que también hay otras tres variables de alerta: empleo formal y diversificación laboral.

“En la generación de empleo, el estado de Colima se ha quedado corto, debe generar 8 mil 400 empleos y lo que se está generando 4 mil 148; mejoró con relación al sexenio anterior, pero hay mucho camino por recorrer y estamos dejando a cerca de la mitad d los jóvenes de Colima sin un empleo formal“, dijo.

La especialista dice que preocupa además que gran parte de los empleos del estado no se están generando en la industria y sí en la burocracia estatal.

“El estado de Colima es el tercer estado con mayor burocracia estatal de todos los estado de la República; es decir el 6.3 por ciento labora para el estado, 6 de cada 100, ello ya quitando maestros y médicos, si los incluyéramos la cifra sería enorme, entonces el empleo que se está creando es peligrosamente dependiente de la burocracia estatal“.

Solo hay dos estado que emplean más burócratas, Campeche y Tabasco, pero son economías petroleras, aspecto que no tiene Colima.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here