«Multas electorales se asignarán a ciencia y tecnología»: senador Alejandro Tello

Colima.- Ante el arranque de los procesos electorales federales y locales, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, recordó que, por primera vez, todo el dinero que se obtenga de la aplicación de multas en estas elecciones se asignará al apoyo y fortalecimiento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación en nuestro país.

El senador por Zacatecas explicó que, gracias al impulso de los integrantes de la Comisión que encabeza, se logró establecer esta disposición en el artículo 458 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así, se señala la obligación de que los recursos económicos obtenidos del pago de multas por infringir la legislación en materia electoral se envíen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuando sean impuestas por una autoridad federal; y a los organismos estatales de ciencia y tecnología cuando las imponga una autoridad electoral local.

Por ejemplo, los recursos derivados de las sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde, por 67 millones de pesos; y a Cinépolis y a Cinemex, por siete millones de pesos a cada empresa, se destinarán al Conacyt una vez que queden firmes.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional explicó que este año 17 entidades federativas tendrán proceso electoral y los recursos obtenidos por la aplicación de multas deberán entregarse a sus organismos locales de ciencia y tecnología.

Con el objetivo de reforzar este mandato, destacó, la mayoría de los estados lograron incluir en sus leyes electorales locales esta obligación; tal es el caso de Tabasco, Campeche, Morelos, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Chiapas, entre otros.

Aunque hay un compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, para incrementar la inversión pública en el sector, estos recursos son “oro” pues podrán utilizarse para aumentar becas, mejorar la infraestructura de los centros de investigación, y apoyar a los investigadores y tecnólogos del país, entre otros rubros, detalló el senador Tello Cristerna.

El legislador, también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, estima que nunca será suficiente el dinero para ciencia y tecnología en nuestro país. Aseveró que no son recursos desperdiciados, ya que invertir en este sector estratégico es apostar por un México más desarrollado, incluyente y próspero. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here