“Entre los individuos como entre… ¿cómo iba?”: colimenses hablan de las aportaciones de Juárez

Colima.- Benito Pablo Juárez García ha dado su nombre a calles, colonias, ciudades (Oaxaca de Juárez, Ciudad Juárez); la conmemoración de su natalicio, el 21 de marzo, nos regala un día de asueto; y es prácticamente imposible que los mexicanos no tengamos contacto, de alguna forma, con su figura.  Pero ¿qué saben los colimenses del “Benemérito de las Américas”?

AFmedios preguntó a colimenses de distintas edades cuáles fueron las principales aportaciones de Benito a México: las respuestas mencionaron la célebre frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; la participación en la Guerra de Reforma, el anticlericalismo (“quería desaparecer a la iglesia católica y matar curas”), y hasta su célebre “peinado de rayita”.

Jorge Pérez, de 19 años, se entusiasmó al hablar de Juárez: se refirió a su papel como prócer en la separación entre la iglesia y el Estado y fue el único de los sondeados que citó de corrido, sin trastabillar, la frase que lo inmortalizó.

También explicó que Juárez cambió para siempre la forma de relacionarse entre la Iglesia y el Estado, y que eso lo hace el padre “de los valores cívicos modernos”.

Jorge incluso recuerda los años en los que Juárez nació y murió (1806 y 1872, respectivamente), y concede un papel fundamental en la historia a su esposa, Margarita Maza.

Eugenia, de 32, recuerda la famosa frase, pero no del todo. Y dice que sabe que participó en la Guerra de Reforma, que era indígena de Oaxaca y que aparece en los billetes de 20 pesos.

“Juárez es el que dijo eso de que entre los individuos como entre… ¿Cómo iba? Creo que las naciones y las gentes el respeto al derecho ajeno es la paz… Bueno, algo así. Pero no sabría decirle qué aportaciones hizo. Lo vi en la escuela, pero ya se me olvidó”.

Cuauhtémoc, de 27 años, también recuerda la frase, aunque titubea mucho al enunciarla. Y tiene claro que si bien no recuerda exactamente qué hizo, sí sabe que aparece en los billetes de 20 pesos, que tiene un monumento en la capital colimense, y que gracias a su aportación, en el mes de marzo hay un puente vacacional.

Para Pedro Martínez, Juárez es muy importante porque demostró que se puede llegar a lo más alto desde abajo, a pesar de todas las adversidades.

“De su trabajo como presidente no sé mucho, pero era muy bueno porque no sabía ni leer ni escribir ni hablar español, y se puso a estudiar y trabajar mucho hasta que pudo ser abogado y presidente. Es un ejemplo. Un gran ejemplo para los que tienen todo y no hacen nada bueno con su vida”.

A Olivia (55 años) le enseñaron en una escuela católica que Juárez era un enemigo que quiso matar a los sacerdotes y robarle todos los bienes a la iglesia. Pero se reserva su opinión sobre él.

Eusebio, de 40 años de edad, dijo que no sabe nada de Juárez, y que no le interesa nada la historia.

«Eso no nos da de comer».

Y para Benjamín, de 21 años, Juárez es «el señor que inventó el peinado de rayita».

Ninguno de los sondeados menciona que Juárez se refugió en Colima en el año 1858.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here