Colimenses celebran el equinoccio de primavera en “La Campana”

Villa de Álvarez.- A las 16:45 horas de este viernes 20 de marzo inicia la primavera, y en Colima, el grupo cultural “Raza Nueva” celebró este equinoccio en el sitio arqueológico “La Campana”.

Manuel Flores Flores, venerable orador, explicó a AFmedios, que desde 1984 realizan esta celebración, con el objetivo de rescatar las tradiciones prehispánicas autóctonas.

“Para  los nahuas, la fiesta de nuestro joven dios de la primavera, es lo que se celebra hoy: se hacía un sacrificio gladiatorio, pero la mayoría de las culturas la celebraban, solo cambiando el nombre del Dios”.

¿Cómo celebraban los nahuas?

A un joven prisionero sele ponía a pelear contra cuatro guerreros, y una vez que era vencido era ofrecido en sacrificio, se le sacaba el corazón y el sacerdote se ponía su piel, simbolizando la renovación de la primavera.

¿Qué ritual realizó el grupo cultural “Raza Nueva”?

Primero se pidió permiso a los dioses para iniciar con el ritual, en un espacio enmarcado por las primeras flores de la primavera.

“Después sigue la inciensación a los cinco puntos cardinales, que son oriente, poniente, norte, sur y centro; también se hace el toque de caracol a los puntos cardinales”.

Finalmente se hace la ofrenda de las flores.

¿Cómo celebrar el equinoccio de primavera a nivel personal?

Manuel Flores recomienda ahumar tu casa con incienso, incluso puede ser del de varita, y regar alguna loción o perfume para purificar el espacio.

Mañana, evento masivo para recibir la primavera

Este sábado 21 de marzo se celebrará un evento prehispánico cultural de mayor alcance en la zona arqueológica “La Campana”, a partir de las 14:00 horas.

El programa incluirá la ceremonia a los cuatro rumbos, toque de atecocolli, ceremonia solar y simbólica del fuego sagrado, danza mexica y música prehispánica.

La palabra para la ceremonia del equinoccio de primavera estará a cargo del Tata Chimino y, posteriormente, habrá la clausura del evento y el abrazo comunitario.

El evento será gratuito y sin ningún fin de lucro, sólo hay que cubrir la cuota de ingreso fijada por el INAH que es de 40 pesos.

Recomiendan los organizadores a las personas que deseen asistir llevar preferentemente ropa blanca.

Derechos Reservados AFmedios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here