RAN intervendrá para que se regule administración del ojo de agua de Zacualpan

Colima.- Miguel Barragán Ornelas, delegado en Colima del Registro Agrario Nacional (RAN), explicó que esta institución intervendrá en el conflicto que mantiene enfrentados a dos grupos de comuneros de Zacualpan por la administración del ojo de agua una vez que la situación sea menos tensa en la comunidad.

El funcionario federal refirió en entrevista con los medios de comunicación que al RAN le corresponde promover que se establezca en el estatuto comunal, o en un acta de asamblea, cómo se administrará el balneario, documentos que la comunidad no tiene en este momento.

“Podemos ayudarles orientándoles cómo (elaborar esos documentos). Ahorita de lo que se trata es de que la problemática entre los dos grupos enfrentados se destense para poder llegar a un acuerdo.”

Barragán Ornelas dijo confiar en que la próxima semana haya un resultado concreto de la interlocución que hace el Gobierno del Estado entre los grupos de comuneros encabezados por Taurino Rincón Lorenzo, actual comisario de bienes comunales, y los opositores, vinculados a Carlos Guzmán, quienes mantienen una disputa por la administración del balneario que ha generado que este permanezca descuidado y sin generar ingresos a la comunidad.

“Hay mucha inconformidad de algunos porque llega uno (comisario de bienes ejidales) y los quita, llega otro y los quita. Eso debe estar regulado, y para que haya alguna regulación debe haber organización agraria dentro de la comunidad, que no la tienen. También vamos a tratar de apoyarlos en eso, pero una vez que se destense el conflicto principal que está ahí”.

Por otra parte, enfatizó que para el RAN está muy claro que en la comunidad no se establecerá ninguna mina, puesto que la comunidad la rechaza, y la aprobación de sus habitantes es requisito imprescindible para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgue los permisos de explotación minera.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here