Conflicto en Zacualpan deja al «Ojo de Agua» en el abandono

Zacualpan, Comala.- ¿Verdad que está bien abandonado? – preguntó, al recorrer su mayor tesoro: el «Ojo de Agua», uno de los comuneros de Zacualpan que mantienen un plantón a la entrada del balneario.

A poco más de 20 días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, AFmedios visitó este centro eco turístico para documentar las condiciones en las que se encuentra, en medio del conflicto que mantiene dividida a la comunidad indígena de Zacualpan.

Para llegar ahí fue necesario pasar por el plantón del grupo de opositores al presidente de Bienes Comunales Taurino Rincón, donde también hay patrullas, así como elementos de la policía estatal; y por tres vallas de piedras, para bloquear el paso, a lo largo del camino.

El «Ojo de Agua» que recibía los fines de semana y periodos vacacionales hasta 800 visitantes por día, ahora se encuentra deteriorado por la falta de mantenimiento y de uso.

Los espacios han sido tomados por el ganado, el suelo luce repleto de hojas de árboles, los techos de las ramadas se están cayendo, algunos letreros comienzan a borrarse, además hay sillas y mesas sucias y desacomodadas.

A pesar del deterioro en la infraestructura turística, el agua de los manantiales se mantiene limpia y cristalina, la belleza natural del lugar continúa intacta: “esa nunca se ensucia”, dicen los comuneros.

Los habitantes de Zacualpan que apoyan al actual presidente de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, piden que se respete la decisión de una Asamblea para que Regino Peña Quirino administre el balneario por dos meses.

Mientras que el grupo opositor desconoce esa asamblea y pide convocar a una nueva para elegir al administrador del «Ojo de Agua» o iniciar de lleno con la administración del balneario siguiendo el orden de la lista de comuneros.

Sin embargo, ambos grupos coinciden en que urge comenzar a trabajar el centro eco turístico con miras a que asista el turismo en Semana Santa, y así reactivar la economía de la comunidad.

Forografías: Norma Dávila

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here