Hemodializados denuncian que aumentó el costo de materiales, pero bajó la calidad

Colima.- AFmedios recibió varias denuncias de pacientes del Centro Estatal de Hemodiálisis de la Secretaría de Salud de Colima, que pidieron anonimato, respecto al aumento sin previo aviso del costo de los kits que adquieren para ser hemodializados.

El paquete de materiales de catéter pasó de costar 638 a 782 pesos, y el de fístulas aumentó de 688 a 832 pesos.

af_hemodialisiscolima20158

Muchos pacientes se vieron sorprendidos por el aumento, ya que no se les notificó, además lamentaron el incremento en el precio, pues la mayoría son personas de escasos recursos.

“Nos afecta mucho, porque solo traemos el dinero justo que cuesta el kit, y si acaso para el camión, ni traemos para desayunar”.

A decir de los pacientes, muchos solo asisten a un tratamiento por semana ante la falta de recursos, cuando lo recomendable es que recibieran tres sesiones por semana.

Ante la falta de argumentos, los hemodializados y sus familias se reunirán este martes 10 de marzo a las 10:00 horas para pedir explicaciones a las autoridades.

af_hemodialisiscolima20159

Además, señalaron que se cambió la empresa que provee las máquinas de hemodiálisis y los materiales, por una que ellos consideran es de menor calidad.

“Anteriormente se trabajaba con la empresa Fresenius, que era de mayor calidad, y ahora la cambiaron por Nipro, que es de menor intensidad para el lavado de sangre”.

af_hemodialisiscolima20151

La decisión del cambio del proveedor del  material médico habría sido de parte de la empresa Presefa, con quien la Secretaría de Salud tiene un convenio para que dote del servicio de hemodiálisis.

Actualmente, el Centro Estatal de Hemodialisis atiende a más de 130 pacientes, cuando en agosto pasado eran 96.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here