CEDH seguirá mediando conflicto de comuneros en Zacualpan

Colima.- Entrevistado por AFmedios, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, informó que seguirá reuniéndose con los dos grupos de comuneros que mantienen un conflicto en la comunidad indígena de Zacualpan.

“Para platicar, ver la situación, posturas de ellos, queremos combatir el problema de raíz, que fuera posible que se pudiera tener más reuniones con ambos grupos para avanzar en la solución del problema”.

El ombudsman colimense aseguró que es posible resolver la problemática por la que se mantiene tomado el balneario “Ojo de Agua” por el grupo del presidente de Bienes Comunales, Taurino Rincón; además de bloqueado el camino para llegar a él, por el grupo de Carlos Guzmán.

“Les pediremos que desalojen el camino, yo emití una medida cautelar de que se despejen los caminos de Zacualpan y a todos lados, por eso sería importante que ya se liberara también ese camino, pero queremos que haya convencimiento de la gente”.

Roberto Chapula dijo que no se puede llamar minoritario a ningún grupo, pues de 307 comuneros, 139 votaron a favor de Taurino Rincón, pero votaron por el otro candidato 123, además hay 3 mil habitantes en el pueblo.

“Son grupos sumamente representativos todos y por eso debemos escucharlos”.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here