Comuneros de Coire mantienen bloqueo para frenar tala de sus bosques

Michoacán.- Desde el pasado martes 3 de marzo, integrantes de la comunidad indígena de Coire, del municipio de Aquila, Michoacán, mantienen un bloqueo en el kilómetro 158 de la carretera costera, para exigir que se detenga la tala ilegal de sus bosques.

Algunos de los comuneros, que pidieron no revelar su identidad, señalaron que cientos de hectáreas de pino han sido taladas por grupos que no logran identificar, pero que han sido protegidos por las Policías Comunitarias de la zona.

«Nosotros pedimos que se calme la tala de la zona sierra, posiblemente apoyada por personas de la Policía Comunitaria, porque se han negado a que realicemos los recorridos de los linderos de nuestras comunidades».

La denuncia por la explotación ilegal de los bosques fue interpuesta ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, y este viernes, peritos de la dependencia e investigadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recorrieron la zona para recabar evidencia.

«Esperamos la respuesta de la autoridades, que se castigue y haya reparación del daño, para quitar el bloqueo necesitamos tener solución».

Los comuneros de Coire se deslindaron de los grupos de Autodefensa y Policías Comunitarios, aunque dijeron respetar su postura y acciones, en una Asamblea acordaron no sumarse a su movimiento.

«Coire no quiere nada con ellos, respeta sus acuerdos, pero Coire se deslinda totalmente de ellos».
Cada dos horas se abre por un momento el paso de los automóviles por el bloqueo.

Derechos Reservados AFmedios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here