Las personas deben reducir la ingesta de azúcar para combatir la obesidad: OMS

Los adultos y niños deben reducir la cantidad de azúcar que consumen a por lo menos la mitad en Norteamérica y Europa Occidental, e incluso más en otras áreas, para disminuir los riesgos de obesidad y las caries, dijo el miércoles la Organización Mundial de Salud.

Las nuevas recomendaciones pretenden que las personas recorten a menos del 10 por ciento su cantidad de ingesta diaria de energía, unos 50 gramos o 12 cucharaditas de azúcar para los adultos, dijeron a Reuters expertos de la OMS, que agregaron que reducirla a menos del 5 por ciento sería aún mejor.

Las recomendaciones de la OMS a los ministerios de salud alcanza a la glucosa y la fructosa, además de la sacarosa, añadidos a los alimentos procesados y bebidas, así como al azúcar naturalmente presente en la miel, jarabes y jugos de frutas.

El promedio actual en Norteamérica y Centroamérica es de 95 gramos diarios por adulto; en América del Sur es de alrededor de 130 gramos; y en Europa Occidental alrededor de 101 gramos», dijo Francesco Branca, director del departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, en un comunicado.

«Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcar», dijo la OMS.

Las evidencias demostraron que los adultos y los niños que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal, según el informe.

Las actuales tasas variaron ampliamente según la edad y el área, agregó. La ingesta en Europa osciló entre 7 y 8 por ciento en Hungría y Noruega a un 16 y 17 por ciento en países como España y Gran Bretaña.

Los datos mostraron que las tasas entre los niños en Portugal alcanzaban hasta un 25 por ciento.

«Tenemos sólidas evidencias de que mantener la ingesta de azúcar a menos del 10 por ciento del total de energía ingerida reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries», dijo Branca en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here