Fracasa intento de acuerdo entre comuneros de Zacualpan

Colima.- Por convocatoria del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, y el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la región Occidente, Antero González Márquez, se reunieron los grupos en los que se ha divido la comunidad de Zacualpan.

Después de un par de horas de discusiones que se tornaron por momentos agresivas y de intercambio de acusaciones, el grupo asociado a Carlos Guzmán abandonó la mesa de discusión, y no lograron acuerdos respecto a la administración del balneario «Ojo de Agua».

Los que apoya al actual presidente de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, piden que se respete la decisión de una Asamblea para que Regino Peña Quirino administre el balneario por dos meses y posteriormente se siga el orden de la lista de comuneros.

Mientras que el grupo opositor desconoce esa asamblea y pide convocar a una nueva Asamblea para elegir al administrador del «Ojo de Agua» o iniciar de lleno con la administración del balneario siguiendo el orden de la lista de comuneros.

Entrevistado al final de la reunión, el ombudsman colimense señaló que hay avances en la construcción de una solución para el problema de Zacualpan, pues se logró el reconocimiento de Taurino Rincón como autoridad comunitaria y se coincidió en el rechazo a la minería, así como en la necesidad de abrir el balneario en el periodo vacacional próximo de Semana Santa.

Por su parte, el delegado de la CDI enfatizó la importancia de que se trabaje el «Ojo de Agua» e incluso ofreció gestionar más recursos para crear mejoras en el centro eco turístico.

No se estableció fecha para una siguiente reunión.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here