“Nosotros tampoco queremos Minería; solo que Bios Iguana se vaya”: Comuneros

Zacualpan.- En el retén montado por comuneros de Zacualpan en la entrada al balneario Ojo de Agua – contrarios al grupo dirigido por Bios Iguana AC – no deja lugar a dudas en sus demandas; que la organización ambientalista deje de meterse en los asuntos que solo le corresponden a los indígenas.

A un costado de las mantas y pancartas con leyendas en contra de la Asociación Ambientalista, permanecen unidades de la Policía Estatal, Procuraduría de Justicia y una ‘tanqueta’ de las fuerzas de seguridad.

“Nosotros tampoco queremos minería en nuestras tierras, pero así como tampoco queremos que empresarios se apoderen de las tierras, tampoco queremos que gente de Bios Iguana, que no son de esta comunidad, controlen a nuestro pueblo y los pongan en nuestra contra, con la bandera de la defensa contra la minería”, dijo Faustino mientras se cubría del frío la mañana de este lunes.

El comunero de avanzada edad, dijo que la supuesta incursión de empresas mineras para explotar sus tierras, nunca fue real. Recuerda que sí hubo interés de varias empresas, pero que al poco tiempo, ellos mismos -comuneros contrarios a Bios Iguana- se manifestaron en contra y no permitieron más estudios de las mineras.

Sin embargo, afirman que con la bandera de la lucha contra la minería, Bios Iguana, se introdujo en la población de Zacualpan para dividir y obtener beneficios en la zona.

“Está claro que ni nosotros queremos minería, no vamos a permitirla, esa es su bandera que no haya minería, eso ya es un hecho, no habrá. ¿Ahora que más quieren?, está claro, pues la administración de los manantiales, porque ahí si esta la lana para ellos”, señala el comunero.

Apenas una decena de comuneros entre mujeres y hombres, permanecen firmes, pero desmienten la versión de que el otro sector de comuneros estén secuestrados en los manantiales y que sufran hambre por falta de abastecimiento de alimentos.

“Ojala la gente pudiera saber que Bios Iguana ya tiene planes de buscar financiamiento para construir un conjunto de cabañas en la zona para obtener recursos de sus rentas”, denuncia.

“Ya no habrá minería, ya no está en riesgo eso, pero siguen y siguen metidos en nuestros asuntos y comunidad. Ellos tienen los contactos y consiguen apoyo de organizaciones hasta extranjeras”.

El abuelo pregunta mientras responde nuestras dudas, “qué no saben las organizaciones estas (extranjeras), que están apoyando a alguien que no es indígena y que luchan por imponerse por medio de nuestros hermanos en contra nuestra, que sí vivimos aquí y sí somos indígenas”.

Faustino explica que el bloqueo es solo para los turistas en la zona de manantiales, pero que el resto de comuneros sí tienen acceso a los manantiales por las diferentes brechas conocidas por toda la comunidad. Incluso afirma que quienes tienen cerrado los accesos abajo – con cadenas y candados – son ellos mismos.

«Cuando a mi me corrieron, como administrador del Ojo de Agua por ordenes de Bios Iguana, estábamos apenas seis personas, y ellos llegaron casi cincuenta, qué podíamos hacer, lo que ellos quieren es la administración de donde está el dinero», expresa.

“Incluso Bios Iguana pasan escondidos en camionetas y vehículos y bajan al manantial por otro lado. Ahora nuestra defensa es también legitima, queremos que nuestros problemas los resolvamos nosotros y no se meta gente de fuera, como lo dice nuestra ley indígena”.

AFmedios pudo constatar la calma que existe en la zona y que las autoridades de seguridad están al margen y sin introducirse en el camino a los manantiales, se mantiene a borde de carretera.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here