CEDH acepta que no ha emitido medidas cautelares sobre caso Zacualpan

Colima.- Al reunirse con la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan, Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aceptó que no se han emitido medidas cautelares.

«Todos están en investigación de los hechos; ninguno se ha archivado por falta de acción», explicó el ombudsman  colimense.

Sin embargo, los observadores nacionales e internacionales consideraron que  ha habido inacción de las autoridades locales, por lo que pidieron emitir medidas cautelares inmediatas para liberar el bloqueo que se mantiene a la entrada de la comunidad.

Y es que, a decir de la Misión, un grupo vinculado al depuesto Comisariado de Bienes Comunales, bloqueó el acceso a la comunidad de Zacualpan con apoyo de la Policía Estatal, impidiendo realizar sus actividades.

Además pidieron garantías y seguridad para observadores y comuneros, así como la liberación inmediata de Jesús Zamora Martínez, detenido el día de ayer, supuestamente por quitar una de las piedras que bloqueaban el acceso.

Los observadores, integrantes de organizaciones nacionales e internacionales, pidieron a Chapula de la Mora que les informará sobre el avance de las siete quejas que se han presentado ante la CEDH sobre este caso y cuando se emitirán las recomendaciones correspondientes.

El titular de la CEDH narró la situación de la comunidad desde sus orígenes, cuando se pretendió instalar una mina, y aseguró que siempre se ha respetado la Ley y la presencia policiaca ha sido para evitar posibles enfrentamientos.

“He luchado por buscar la unidad, yo conozco a todos y no voy a hacer un conflicto personal, no voy a alterar el orden”, se justificó Roberto Chapula, ante las preguntas incisivas de los activistas y los señalamientos de los comuneros acerca de que ha favorecido al grupo asociado a Carlos Guzmán.

Los integrantes de la Misión coincidieron en que las autoridades locales no han hecho el trabajo que tenían que hacer para prevenir este problema, y acordaron que el ombudsman los acompañé este miércoles a su visita a la comunidad.

“No es un problema interno, sino de legalidad, hay autoridades reconocidas que deberían estar en uso de los bienes comunales, y hay complicidad de las autoridades para que no sea así”, señalaron.

Roberto Chapula se comprometió a garantizar el acceso de los observadores a Zacualpan.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here