“En Colima hay productos para marcar tendencia”: Chef Nico Mejía

Colima.- En entrevista con AFmedios, Nico Mejía, investigador culinario y reconocido chef ejecutivo, aseguró que en Colima hay productos que pueden marcar tendencias gastronómicas a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, Nico Mejía consideró que actualmente la industria restaurantera en el estado depende mucho de lo que se hace en la región Occidente de México, principalmente en Guadalajara, Jalisco.

“Nosotros no tenemos una tendencia, no estamos rompiendo un paradigma de momento, estamos recurriendo mucho a lo que están haciendo los demás y replicarlo, esta es inercia, es empezar al revés”.

Y justamente este chef es el más claro ejemplo de éxito en la cocina colimota contemporánea, pues ha logrado posicionar la tostada de pozole seco a nivel nacional como un platillo emblemático del estado

Nico Mejía consideró que los chefs del estado deben conocer las raíces de la gastronomía de la región, y a partir de ello, crear o agregar nuevas recetas, pero siempre de la mano del ingrediente colimense.

“No puedes soltar el ingrediente colimense, es fundamental, sabiendo cómo se hace el ante, el tatemado o la capirotada, partir y hacer cosas diferentes”.

Como parte de las investigaciones hechas por Nico Mejía para la creación de la Enciclopedia Gastronómica de Colima, el chef encontró que muchas recetas están en desuso, por lo que considera necesario volver a las raíces de la comida tradicional colimota.

“La mitad de las recetas que estamos investigando en la Enciclopedia están en desuso, la gente ya ni siquiera se acuerda, ni siquiera las conoce, y si las conoce las está haciendo diferente, pero nos toca hacer la labor de darles el lugar que merecen”.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here