González Iñárritu, triunfador en los premios Oscar por Birdman

Los Ángeles, EE UU.- Alejandro González Iñárritu fue el gran triunfador en la noche de los Oscar gracias a la película Birdman. El cineasta mexicano se llevó el premio a mejor película, mejor director y mejor guion. Su compatriota Emmanuel Lubezki obtuvo el galardón a mejor fotografía por su trabajo en el mismo filme.

Es el segundo año consecutivo que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorga a Lubezki el Oscar en la categoría de mejor fotografía, pues el año pasado lo recibió por la película Gravity, del cineasta Alfonso Cuarón.

“¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde? (permiso de residencia en Estados Unidos)”, dijo el actor Sean Penn al anunciar la victoria de Birdman.

Eddie Redmayne consiguió el Oscar a mejor actor por La teoría del todo, y Julianne Moore el de mejor actriz por Still Alice.

Patricia Arquette ganó el galardón como mejor actriz secundaria por Boyhood. JK Simmons fue el mejor actor secundario por Whiplash.

El gran hotel Budapest se llevó los premios de vestuario, maquillaje, diseño de producción y banda sonora.

Whiplash obtuvo tres premios, pues además del de Simmons, obtuvo el de mejor montaje y mejor mezcla sonora. El francotirador ganó el Oscar como mejor montaje de sonido.

La polaca Ida fue premiada como mejor película en lengua no inglesa. En largometraje de animación fue galardonada Big Hero 6.

La mejor canción fue Glory, de la película Selma, mientras que el mejor guion adaptado fue el de The Imitation Game.

CitizenFour fue premiado como mejor documental.

«El gobierno que nos merecemos»

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto felicitaba vía Twitter a González Iñárritu por su triunfo, el cineasta le dedicó el premio a sus compatriotas, pero deslizó una crítica al gobierno.

“Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”.

También dedicó el galardón a la generación de inmigrantes que viven en Estados Unidos, para que puedan ser tratados con “el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes”.

“Me siento profundamente honrado, estoy muy agradecido por este reconocimiento tan especial, gracias al trabajo de los actores, al chivo (Emmanuel) Lubezki y a Martín Hernández. Si se me olvida alguien discúlpenme, los quiero mucho compatriotas mexicanos.”

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here