PAN pide al INE blindar elecciones 2015

México.- Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PNA), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES).

En las instalaciones del INE, los consejeros electorales y los dirigentes de nueve de los diez partidos políticos nacionales abordaron los temas relacionados con la organización del Proceso Electoral Federal 2014-2015, el Sistema de Fiscalización de los gastos de campañas y la situación que priva actualmente en la organización de la elección en el estado de Guerrero.

Por parte de los partidos políticos asistieron la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Carlos Navarrete; del PVEM, Arturo Escobar; PT, Alberto Anaya; de MC, Dante Delgado; de PNA, Luis Castro; de PES, Hugo E. Flores, y el coordinador ejecutivo Nacional del PH, Javier E. López; quienes estuvieron acompañados por los representante de los partidos políticos ante el INE.

El INE informó que a 114 días de la jornada electoral, de las 603 actividades que integran el calendario electoral federal, el 35.2 por ciento se han concluido en tiempo y forma, en tanto que 101 están en operación y solamente en siete se registran desfases provocados principalmente por detalles menores.

En sus diversas intervenciones, los partidos políticos se pronunciaron por acompañar y fortalecer al Instituto Nacional Electoral en su trabajo de organización de la elección federal y de promoción del voto.

Por su parte el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, propuso un pacto entre el gobierno, el INE y las distintas fuerzas políticas en una mesa tripartita para blindar la elección de cualquier infiltración del crimen organizado o utilización gubernamental de recursos para campañas políticas.

En la reunión Madero Muñoz planteó cuatro puntos de blindaje electoral

1. Blindaje en la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para garantizar su desempeño libre y seguro.

2. Blindaje para evitar el uso de recursos públicos en campañas, así como la intervención de los Gobierno Federal, estatales y municipales.

3. Blindaje para evitar candidatos vinculados a la delincuencia organizada y

4. Blindaje contra la utilización de recursos financieros de procedencia ilícita.

El presidente Nacional puso a disposición estos puntos para el análisis de los consejeros electorales y señaló que Acción Nacional coadyuvará en todo momento para que se lleven a cabo elecciones seguras, limpias, transparentes y democráticas.

En la reunión también se abordaron diversos temas como el sistema de fiscalización en línea, la situación en Guerrero, el registro de los candidatos y el avance del proceso electoral federal.

Derechos Reservados AFmedios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here