Este lunes 26 se vence el plazo para registrar coaliciones electorales

Colima.- Este lunes 26 de enero vence el plazo que fijó el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) para que los partidos políticos presenten los convenios de coaliciones para el proceso electoral local de 2015.

Originalmente se estableció que el término vencería el 27 de diciembre de 2014, aunque por disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del propio IEE se aplazó un mes más.

Hasta el momento ningún instituto ha formalizado ante la autoridad electoral la pretensión de encarar los comicios en coalición.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían anunciado semanas atrás su deseo por contender en alianza; sin embargo, hace unos días dieron a conocer el rompimiento de las negociaciones.

También se había anunciado una coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), aunque hasta este domingo 25 no se ha hecho oficial.

En un acuerdo que el Consejo General del IEE aprobó el 15 de diciembre de 2014 se detalla que los partidos podrán coaligarse en tres modalidades: de manera total, parcial y flexible, y en los tres casos deberá ser dentro del mismo proceso y con la misma plataforma electoral.

Para el caso de la coalición total, esta será para todos los candidatos; la coalición parcial contempla la postulación de al menos 50 por ciento de las candidaturas en cojunto, y la coalición flexible es la que establezcan los partidos políticos para postular al menos 25 por ciento de las candidaturas.

Cuando dos o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de diputados locales, deberán coaligarse para la elección de gobernador.

La regla anterior no opera de manera inversa, ni en el caso de postular a la totalidad de candidatos para las elecciones de ayuntamientos.

Derechos Reservados AFmedios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here