CIA dice que inspector general renunciará a fin de mes

El inspector general de la CIA David Buckley, quien investigó una disputa entre la agencia y el Congreso sobre el manejo de registros de detenciones e interrogatorios, renunciará a su cargo el 31 de enero, dijo el lunes la agencia de inteligencia.

La CIA informó en un comunicado que Buckley, quien sirvió como el controlador interno de la agencia por más de cuatro años, renunciaba para «seguir una oportunidad en el sector privado».

Autoridades de la CIA y del Congreso dijeron que su partida no estaba relacionada con la política ni con nada que hubiera investigado.

La oficina de Buckley emitió en julio un reporte sobre una disputa entre la agencia y el Comité de Inteligencia del Senado. El informe halló que algunos empleados de la CIA «actuaron de una manera inconsistente» con un acuerdo entre las partes sobre el acceso de una red virtual especial creada para compartir documentos sobre el trato severo de militantes detenidos.

Según el reporte, el director de la CIA John Brennan se quejó un año atrás al liderazgo del comité de que investigadores del Senado obtuvieron documentos a los cuales la agencia creía que no deberían tener acceso.

Posteriormente, según un comunicado de la agencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein, que encabezaba el comité, expresó preocupación de que funcionarios de la CIA actuaron de manera inapropiada para localizar los documentos en la red.

Buckley, que también trabajó en los departamentos del Tesoro y Defensa así como en destacadas posiciones en el Comité de Inteligencia del Senado y la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, fue elogiado tanto por sus colegas de la CIA como por la Casa Blanca.

No se sabía de inmediato el nuevo cargo que ocupará Buckley en el sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here