PC Jalisco emite recomendaciones para visitar el parque nacional Nevado de Colima

Colima.- Mediante el operativo Montaña Blanca, Protección Civil de Jalisco en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, corporaciones policiacas y personal de Tránsito y Movilidad garantizarán la seguridad de los visitantes que acudan al Nevado de Colima.

En entrevista para AFmedios el comandante de la Unidad Regional de Protección Civil Jalisco en Ciudad Guzmán, Alfredo Hernández, dio una serie de recomendaciones para los viajeros que acudan a esta zona.

Con relación al Volcán de Fuego el comandante refirió que se tiene restringido el acceso ante la reciente actividad volcánica “efusiva” que el coloso presenta.

Se recomienda no acercarse ni transitar por barrancas y zonas que estén próximas al sitio.

Sin embargo, para el caso del Nevado de Colima se implementará un operativo donde participan más de 60 agentes quienes vigilarán el arribo de visitantes.

Hernández señaló que debido a que el Parque ha registrado daños por las personas que en los últimos años lo visitan durante este periodo vacacional, se limitará el paso a sólo 200 vehículos cada día.

Se tiene contemplada una zona de estacionamiento y las personas que acudan de visita deberán caminar para evitar el deterioro del entorno pues ya se realizan tareas de reforestación y cuidado.

Los automotores que ingresen al sitio deberán contar con características específicas para poder ascender al parque, no se permitirá el paso a vehículos compactos ni familiares, “ya que pueden ocasionar un accidente” aseguró el funcionario.

También se deberá vestir ropa cómoda y con colores contrastantes a la naturaleza pues en caso de sufrir algún accidente puedan ser identificadas rápidamente en un posible rescate aéreo.

Debido a que el recorrido a pie es aproximadamente de 4 kilómetros se recomienda a las personas con problemas de salud que valoren si podrán realizar el ascenso.

Aunque hasta el momento las autoridades no han registrado ningún accidente se mantendrán alertas a fin de terminar la temporada con saldo blanco.

Actualmente el Nevado de Colima ha tenido una afluencia diaria de entre 10 y 15 vehículos, y se espera que una vez cubierto de nieve, más personas acudan.

Las mismas corporaciones con el operativo Guadalupe-Reyes vigilarán y prestarán servicios a los vacacionistas que transiten por carreteras y rutas de Jalisco y Colima para garantizar su seguridad.

Derechos Reservados AFmedios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here