Consejo de Salud pide reembolso a aseguradoras por atención en instituciones públicas

Colima.- Derivado de un acuerdo que se tomó en el seno del Consejo de Salud del Estado de Colima, los Servicios de Salud promoverán convenios con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros o las aseguradoras que operan en la entidad, a fin de que las instituciones públicas de Salud puedan pedir el reembolso de los gastos médicos por la atención que otorga a pacientes con seguros privados en los casos de accidentes y de acuerdo a su póliza.

En la segunda sesión ordinaria del citado Consejo, se acordó la elaboración del citado convenio junto con la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada Ignacia Molina Villarreal, precisando que en el mismo se incluya a los automovilistas asegurados que sufran accidentes tanto en la carretera federal como en la ciudad.

Así mismo, los consejeros acordaron que en la próxima sesión se presenten los documentos para su análisis, discusión y aprobación en su caso, todo ello luego de que la Unidad Jurídica de la Secretaría de Salud presentó los resultados de la investigación sobre la responsabilidad de las aseguradoras de automóviles en cubrir los costos por servicios de salud otorgados.

Durante esta sesión, que presidió en representación del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, la secretaria técnica del Consejo, Claudia Torres Lepe, la Unidad Jurídica de la SSA expuso también que en el citado tema existe la posibilidad de que la Condusef emita una recomendación, a través de un procedimiento, por medio del cual los Servicios de Salud exijan el pago de la atención médica que se brinda a un paciente que cuenta con seguro médico privado.

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Alberto Covarrubias Bermejo, propuso que las instituciones de Salud cubran una cuota de 300 pesos a esta benemérita institución por el traslado de los derechohabientes de las mismas a recibir atención médica. Citó que dicho esquema ya es aplicado por la Cruz Roja en el caso de los traslados de las personas que tienen seguro médico privado al llegar a un convenio con una de las aseguradoras para que ésta cubra 600 pesos por este concepto.

Durante esta sesión, se presentaron los resultados del Foro Estatal de Accidentes y la infraestructura en salud del ISSSTE y de la Secretaría de Salud estatal, acordándose establecer comunicación con el IMSS para este intercambio de información, ya que ésta va enfocada hacia la universalización de los servicios. BP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here