Colima participa en el Foro Internacional Citrícola

Colima.- Con la representación del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, acudió al X Foro Internacional Citrícola en el cual participan productores, empacadores, industriales, viveristas, técnicos, investigadores, profesores, estudiantes, prestadores de servicios profesionales y citricultores en general.

Este espacio es un foro que reúne a expertos de los principales estados productores de limón mexicano para presentar avances e intercambiar experiencias sobre el huanglongbing (HLB) en cítricos ácidos, así como el control del vector del HLB, nutrición vegetal, asesoría especializada, mejoramiento genético, tecnología de producción, manejo integral fitosanitario e impacto social y económico que ha causado el HLB.

Zamarroni Cisneros expuso que en este foro también se da a conocer a productores, técnicos, así como a autoridades, la tecnología generada a nivel internacional para identificación, control de nuevas plagas, enfermedades que amenazan a los cítricos, así como los avances en la producción forzada de cítricos, para diseñar y aplicar los programas de certificación en la producción de los mismos.

Señaló que es la oportunidad para que productores, técnicos, viveristas, investigadores y demás eslabones de la cadena del limón mexicano y persa conozcan de primera mano los avances en la generación de tecnologías para el manejo y convivencia con el HLB en la producción de cítricos ácidos.

En este sentido, el funcionario estatal detalló que se propicia el ambiente para el planteamiento y acopio de propuestas como alternativas de solución en torno a la problemática que se enfrenta por la presencia del HLB, la cual afecta a todos los eslabones de la cadena productiva.

El Simposio se desarrolla los días 15, 16 y 17 de octubre en Oaxaca, proporcionando un intercambio de experiencias a los productores, y conocimientos concretos como el manejo integrado de la mosca prieta en limón mexicano, teniendo como uno de los principales objetivos, buscar el incremento de la productividad de los cítricos, mediante técnicas actuales, modernas y sustentables de cultivo. BP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here