Tlaxcala adopta modelo Colima de Expediente Clínico Electrónico

Foto: AFmedios/BP

Colima.- El Gobierno de Tlaxcala adoptará el modelo Colima de Expediente Clínico Electrónico (ECE), lo que permitirá mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de salud en dicha entidad.

 

Los gobernadores de Colima y de Tlaxcala, Mario Anguiano Moreno y Mariano González Zarur, respectivamente, signaron el Convenio de Colaboración para la implementación del Expediente Clínico Electrónico de Colima en Tlaxcala, teniendo como testigo de honor a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Tlaxcala, el mandatario colimense, acompañado del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que comparte con el estado de Tlaxcala los beneficios del Expediente Electrónico desarrollado por su gobierno, el cual ya opera con éxito en Colima.

El ECE es producto de un trabajo desarrollado por el Gobierno de Colima desde hace varios años y que se ha logrado concretar y mejorar a partir de 2012, permitiéndose el aprovechamiento de las tecnologías de la información y del conocimiento para mejorar los servicios médicos.

Entre las ventajas de este Expediente Clínico Electrónico están que almacena información completa de la salud del paciente, es decir, datos clínicos, exámenes de laboratorio, exámenes de gabinete, etc.

Además, el médico tiene información completa también de los medicamentos, incluidas las reacciones adversas y contraindicaciones, lo que permite recetar de manera más adecuada.

La información del paciente es segura y confidencial, sólo la puedan ver las personas autorizadas y ya no habrá pérdida de expedientes, que ocurrían cuando se trasladaban de un sitio a otro.

Al digitalizarse la información se hace totalmente legible, lo que inhibe la comisión de errores por datos confusos y se hace más eficiente la atención médica, porque cuando un habitante de una comunidad alejada acude a la cabecera municipal para recibir la atención especializada en un hospital, cuando proporciona su nombre se tiene acceso a su expediente.

Otro aspecto a destacar es que el software tiene un Sistema de Alarma Preventivo de enfermedades crónicas que más afectan a la población; desde el momento en que se ingresan datos del paciente, se emite una alerta cuando es propenso a uno de estos padecimientos.

Anguiano Moreno dijo que este acuerdo entre los estados de Colima y Tlaxcala permitirá acceder a todos estos beneficios para la población tlaxcalteca sin ningún costo, además de contribuir a mejorar el seguimiento y estrategias de salud pública a través de la tecnología.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció la alineación de Colima con el Expediente Clínico Electrónico a la Estrategia Nacional Digital que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González, indicó que por medio de este convenio y gracias a la generosidad del gobernador Mario Anguiano que apoya a la entidad en cuestiones de salud y competitividad, contarán con un sistema del Expediente Clínico Electrónico que cumple con los estándares normativos correspondientes para brindar una mejor atención a la población, además de formar parte de la estrategia digital en materia de salud que lleva a cabo el Gobierno de la República. BP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here