Holanda y Argentina avanzan a semifinales del Mundial Brasil 2014

Brasil.- Holanda puso fin a la histórica participación de Costa Rica en la Copa Mundial de futbol Brasil 2014 al imponerse 4-3 en la definición desde el punto del penal. El duelo, que terminó 0-0, se disputó en el estadio Arena Fontenova de Salvador este sábado 5 de julio.

Los holandeses salieron decididos a hacer valer su favoritismo; sin embargo, se toparon con un rival a su imagen y semejanza, ordenado en la marca y rápido para el contragolpe por lo que a Holanda le costó 20 minutos encontrar espacios en la última línea tica, pero cuando lo hizo supo ser profundo. Su obstáculo insalvable resultó Keylor Navas, quien ahogó el gol a Robin van Persie, Wesley Sneijder y Mepmhis Depay.

Costa Rica intentó poner hasta cinco hombres en ataque cada vez que pudo mover el balón, pero apenas inquietó con una media chilena de Celso Borges.

Del tedio a la emoción pura

Los europeos perdieron precisión en el complemento. Su dependencia de un bien marcado Arjen Robben les llevó a perder la paciencia, quedando varias veces en fuera de juego y dejando claros atrás, desaprovechados por los centroamericanos.

De hecho, poco había sucedido hasta eso diez minutos finales en los que Países Bajos se decidió a ganarlo en tiempo regular, pero Sneijder pegó un tiro libre en un poste, Navas le tapó otra clara a Van Persie y Yeltsin Tejada salvó milagrosamente la caída de su arco.

El tiempo extra resultó emoción en estado puro. De un lado, Navas para atajar todo lo que caía cerca. Del otro, Jesper Cillessen para atragantarle el festejo a Marcos Ureña. Si faltaba algo, era aquel bombazo de Sneijder en el horizontal y el cambio de arquero que ensayó Louis van Gaal para la tanda de penales…

La apuesta le salió bien al técnico, ya que dos paradas de Tim Krul, a Bryan Ruiz y a Michael Umaña, le permitieron a Países Bajos imponerse en la definición, asegurándose así un mano a mano con Argentina el próximo 9 de julio en São Paulo por un lugar en la gran final.

Argentina avanza

Por su parte, un zarpazo de Gonzalo Higuaín en los minutos iniciales le bastó a Argentina para igualar su récord de 5 victorias consecutivas en una Copa Mundial y plantarse en semifinales 24 años después.

Bélgica lo intentó, pero adoleció de efectividad en los metros finales.

Como le había sucedido en octavos contra Suiza, Argentina se vio obligada, desde el inicio, a llevar la iniciativa ante unos Diablos Rojos a la expectativa, pero esta vez el guión fue muy distinto y Gonzalo Higuaín la mandó a la red en la primera ocasión clara de los de Alejandro Sabella. El centro de David Di María rebotó en un defensor y el ‘Pipita’, al más puro estilo de un 9 clásico, la cazó en el área y le pegó de empeine total para mandarla lejos del alcance de Thibaut Courtois (1-0, 8’).

Por debajo en el marcador, los belgas incrementaron la presión y salieron de la guarida, gozando de dos buenas ocasiones para igualar. Primero Kevin De Bruyne exigió a un buen Sergio Romero, y después Kevin Mirallas conectó un gran cabezazo que pasó rozando el palo. No obstante, Argentina pudo haber aumentado su renta antes del descanso, pero el tiro libre de Leo Messi se fue por poco. La peor noticia para los argentinos fue la retirada del ‘Fideo’ por lesión.

Escasa efectividad belga

En la reanudación, salió Argentina a resolver el partido, y a punto estuvo de lograrlo Higuaín en jugada personal. Sensacional eslalon para plantarse solo ante Courtois. Lo hizo todo bien el ‘Pipita’, menos en la definición, mandando el balón al larguero.

El seleccionador belga Marc Wilmots movió el banquillo buscando alternativas, y con la velocidad de Dries Mertens y Romelu Lukaku, Bélgica se volcó sobre la portería contraria, creando apuros a la zaga albiceleste. Marouane Fellaine dispuso de una buena ocasión, pero su cabezazo se marchó alto, y Romero tuvo que blocar un envenenado despeje de Ezequiel Garay.

Así las cosas, Sabella dio entrada a Fernando Gago por Higuaín para intentar tener más el balón, y Messi falló un uno contra uno ante Courtois, su particular ‘bestia negra’. Con el partido agonizando, la tuvo Lukaku, pero el delantero se entretuvo demasiado y se quedó sin ángulo.

Argentina se medirá en semifinales al ganador del Países Bajos-Costa Rica el próximo 9 de julio en el Arena de Sao Paulo.

Con información de FIFA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here