“Adelantamos acciones preventivas en caso de emitirse recomendaciones de género”: ICM

Colima.- Yolanda Verduzco Guzmán, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), adelantó que la Comisión Gubernamental para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos Contra la Mujer, ya prepara un plan interinstitucional 2014 -2015 el cual determina actividades precisas, las calendariza y evalúa.

“En caso de que se emitan recomendaciones, no así la alerta, ya estaremos adelantados con algunos puntos”, aclaró la directora del ICM.

A poco más de un mes, explicó que las reuniones han servido para informar a las instituciones sobre las acciones que se ejecutan a favor de las mujeres en distintas áreas como salud, educación y prevención, además de los montos de inversión.

“Corresponde a ellas, como lo marca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, decidir si solicitan o no la alerta”, aclaró la directora del ICM.

También resaltó la importancia de que todas las autoridades involucradas en proteger a las mujeres tuvieran un espacio para exponer las actividades que realiza, y así mejorar la comunicación con las agrupaciones civiles.

Verduzco Guzmán destacó que es importante “para los secretarios conocer que dentro del sistema se puede fortalecer la comunicación y la organización de esas actividades, además de aterrizar los acuerdos con las dependencias”.

Finalmente, la encargada del ICM señaló que aún faltan tres mesas de trabajo con el secretario de Educación, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y con el secretario del Trabajo.

El 28 de mayo comenzaron las jornadas de análisis entre el Gobierno estatal y las instituciones defensoras de los derechos de las mujeres en Colima para analizar la pertinencia de solicitar la alerta de género.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here