«Libertad de unión con otro sindicato; pero perderán prestaciones del SUTUC»: Zamorano

Colima.- En entrevista con AFmedios, Luis Enrique Zamorano Manríquez, líder del SUTUC, señaló que los trabajadores universitarios que deseen unirse a otro sindicato, e incluso formar uno, tienen la libertad de hacerlo, pero deben saber que no podrán ser beneficiarios con las conquistas conseguidas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, es decir, al Contrato Colectivo de Trabajo y a sus Estatutos.

Esto luego de que el pasado 28 de junio, ex huelguistas y simpatizantes del depuesto líder del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez, solicitaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el registro de una nueva organización denominada Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU).

Los disidentes argumentaron que el SUTUC ya no representa los intereses de los trabajadores de la Universidad de Colima y anunciaron que será encabezado por José Miguel Rodríguez Reyes, uno de los participantes en la supuesta ‘huelga de hambre’ mantenida por más de un mes afuera del Palacio de Gobierno.

Zamorano Manríquez dijo que la conformación de sindicatos es un derecho constitucional, pero la Ley también es clara: la autoridad tiene la decisión de negociar con el Sindicato que tenga la mayoría de representados y el resto se deberán de sujetar o llevar sus demandas a la Junta Local.

“Si los trabajadores por propia voluntad deciden renunciar al SUTUC y afiliarse al SITU o cualquier otro sindicato que en la Universidad se forme, deben estar conscientes de que están renunciando también a todas las conquistas que el SUTUC ha logrado para ellos”, explicó Zamorano.

Es decir, al sumarse a otro sindicato renuncian al Contrato Colectivo de Trabajo y a los Estatutos del SUTUC, que se traduciría en que no podrían gozar de las conquistas laborales que tienen ahora como afiliados.

Entre los beneficios que dejarían de tener al integrarse al SITU están: el bono de semana santa (15 días de salario base), fondo de ahorro (un mes de salario), bono de productividad (22 días de salario base), ahorro para la feria (dos semanas de salario) y a los 60 días de aguinaldo, pues la U de Colima estaría obligada solo a lo que marca la Ley: 15 días de aguinaldo.

“Está bien que se sientan con la libertad de irse si así lo desean, pero queremos que no se engañe a los compañeros trabajadores y que se les explique bien la situación y las conquistas que perderían al renunciar a nuestro sindicato”, dijo Luis Enrique Zamorano.

Actualmente el SUTUC tiene 2 mil 750 afiliados, y hasta el momento se desconoce cuántos migrarán al SITU, pero por lo menos son 20, número de trabajadores que pide la Ley para formar una nueva organización sindical.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here