En julio se agregarán puntos de mejora a Ley de Pueblos Indígenas colimenses: Sedescol

Colima.- La Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedescol), desde su Dirección de Desarrollo Humano, atiende a 19 comunidades indígenas del estado: 3 en Minatitlán, 7 en Ixtlahuacán, 6 en Comala, una en Cuauhtémoc y una en Villa de Álvarez.

María Elena González de la Torre, titular de la Dirección, informó que en días pasados organizaron mesas de trabajo con indígenas migrantes asentados en la región para identificar sus principales necesidades e incluirlas en la propuesta de ley que reforzará su atención, que se dará a conocer antes de finalizar julio.

Entre las iniciativas se encuentra la mejora de las condiciones de salud, nivel educativo y acceso a una vivienda digna.

“Trabajamos con el jurídico de la Comisión de Pueblos Indígenas Delegación Colima- Jalisco, el jurídico de Sedescol, el Congreso del Estado y las comunidades para incorporar propuestas de atención a la Ley de Pueblos Indígenas del Estado”, puntualizó María Elena.

A partir de las charlas se identificó que hay una población de migrantes indígenas de Guerrero y Oaxaca asentados en zonas de Colima como El Cóbano, quienes no entran en los programas sociales debido a que se les considera “fluctuantes”.

“Ellos entrarán en los programas nuevos, siempre y cuando comprueben su residencia en el estado, ya sea con el certificado escolar de sus hijos o su credencial de elector que muestre su domicilio en Colima”, aclaró la encargada.

González de la Torre detalló que el objetivo es incorporar a estas comunidades de nueva generación, conformadas por población indígena aunque no sean oriundos de Colima.

Finalmente, detalló que el objetivo de la reforma es coordinar a diferentes dependencias gubernamentales para atender de manera integral a las comunidades nuevas y a las 19 ya existentes.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here