México se despide de Brasil 2014; Costa Rica avanza a siguiente fase

Brasil.- El ‘Tricolor’ le dice adiós a la competición luego de haber dado muestra de un buen futbol, de gustar, de ilusionar. Con dos triunfos y un empate en la Fase de Grupos, México logró su pase a los Octavos de Final; sin embargo, este domingo el sueño terminó luego de los dos goles de Holanda por uno del equipo mexicano.

El partido

Como era de esperarse, el cotejo de los Octavos de Final para México no iba a ser sencillo; enfrente tenía a una de las Selecciones Nacionales, que por historia, han demostrado poderío en la grama: Holanda.

Sin embargo, el conjunto mexicano se preparó para hacer frente al equipo que más goles hizo en la Fase de Grupos y que cuenta con uno de los hombres más veloces de la Copa Mundial.

Los europeos quisieron hacerse del esférico en los primeros minutos, tuvieron más control, pero el primer disparo a puerta fue del Tricolor, luego de un tiro de media distancia de Miguel Layún.

Los minutos transcurrieron y el cotejo se desarrolló sin que los equipos se emplearan a fondo; debido a la alta temperatura, ambos cuadros dosificaron sus armas. Así llegó el 15’.

México poco a poco fue haciéndose de la pelota, tenía aproximaciones al área holandesa y con buenas jugadas en conjunto creaba peligro. Al 16’, Héctor Herrera se quedó cerca de abrir el marcador tras sacar un disparo por el centro del área que pasó cerca del palo naranja.

Arjen Robben era quien más inquietaba al cuadro mexicano pero no veía puerta llegando al 20’. El arquero mexicano, Guillermo Ochoa, aún no había sido exigido en ninguna ocasión.

Por su parte, el disparo de larga distancia ya estaba siendo un recurso importante para los de Miguel Herrera, en esta ocasión, al 24’ fue Carlos Salcido quien se animó a sorprender al guardameta tulipán sin obtener resultado.

Cerca de la media hora, Holanda quiso recuperar la bola, con triangulaciones se aproximaban al territorio mexicano pero no lograban meterse al área con el esférico.

Tras una pausa para que los jugadores se hidrataran, el duelo se reanudó con un juego equilibrado, el balón se movió en las dos áreas; Robin Van Persie ya tenía más protagonismo con los holandeses, mientras que México insistía en buscar los espacios para meterse con el balón al área chica.

El primer tiempo llegó a su fin con una oportunidad importante para Holanda, pero la defensa mexicana logró alcanzar a Robben, quien tenía el balón en sus pies, logrando de esta forma evitar irse al descanso con gol en contra.

Inició el segundo tiempo, y al 48’, Giovani Dos Santos finalmente lo consiguió. Desde fuera del área, Dos Santos prendió el balón con la zurda perforando las redes holandesas. México ya ganaba en Fortaleza.

La escuadra holandesa modificó en su esquema al 55’; por su parte, México seguía presionando, intentando disparar a puerta, el último, Oribe Peralta quien le pegó con furia, pero el arquero logró detener el embate.

Al 57’, México se salvó luego de un remate a puerta que primero se encontró a Guillermo Ochoa en la línea de meta y en el rebote se estrelló en el poste.

Al minuto 60 la mejor jugada de conjunto para Holanda se registró con Arjen Robben y Wesley Sneijder como protagonistas; sin embargo, el disparo salió desviado. A raíz de esto, se vio a una Holanda más incisiva.

La Naranja Mecánica, vía Arjen Robben, se quedó a nada de emparejar los cartones con un disparo por derecha tras haberse quitado a varios mexicanos, pero en el fondo, Guillermo Ochoa detuvo el disparo del holandés.

Después de varios intentos, cayó el gol de Holanda. Al 88’, una jugada originada en tiro de esquina culminó en anotación de Wesley Sneijder, quien entrando al área sacó fogonazo que se fue al fondo de las redes sin desviar su camino.

Ya en tiempo de compensación se marcó penal en contra de México; siendo Klaas Jan Huntelaar quien concretó la pena máxima al 90+4’.

No hubo para más, de último momento Holanda derrotó a México dos goles por uno. El Tricolor se despidió de Brasil 2014.

Costa Rica avanza a siguiente ronda

Costa Rica disputará su histórico quinto partido, el primero en Copas del Mundo, al vencer 5-3 a Grecia en la instancia de penales, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular y en los tiempos extras.

Después de un inicio prometedor, los «ticos» se metieron en problemas. Bryan Ruiz lanzó un tiro que aniquiló a los griegos, sobre el minuto 52, después Duarte se ganó la segunda amarilla y salió expulsado al 66′. A partir de entonces Grecia se fue con todo al frente, aunque carecía del talento suficiente para alcanzar a su oponente. Sin embargo, en el primer minuto del descuento el arquero Keylor Navas dio un rebote en un remate y Sokratis Papastathopoulos sacudió las redes.

El empate llevó el partido a tiempos extras y de ahí a los penaltis, donde Celso Borges, Bryan Ruiz, González, Campbell y Umaña marcaron por los ticos; en tanto que Mitroglou, Lazaros y Cholevas anotaron por Grecia. Gekas fue el único que falló, luego de que Navas adivinó el disparo y rechazó a su derecha.

Umaña fue quien marcó el último penalti y encabezó la histórica celebración costarricense.

Con información de Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here