Ley de la Juventud no contempla derechos políticos; “no son deficiencias”, responde Sejuv

Foto: AFmedios/Arnoldo Delgadillo

Colima.- Roberto Ramírez, actual secretario estatal de la Juventud, señaló que la nueva Ley de la Juventud, aprobada este jueves 26 de junio en el Congreso estatal, establece figuras para que los derechos que tienen los jóvenes sean realmente cumplidos.

“Los derechos son los mismos: derecho a un trabajo digno, derecho a la educación, a la sana diversión y esparcimiento, pero fuimos más allá, que (la Ley) creará las figuras para poder definir programas y orientar políticas para cumplir con ello”, señaló.

Sin embargo, la nueva legislación no contempla los derechos políticos de los jóvenes, específicamente el tema tan debatido de cara a las elecciones de 2015, de si se debería disminuir la edad mínima para ser candidato a la gubernatura.

“Los derechos políticos ya los enuncian otras legislaciones, la posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular, la posibilidad de votar y ser votado, que la misma Constitución es clara”, argumentó el funcionario estatal.

El PRD propuso ante el Legislativo local disminuir la edad mínima para ser gobernador, de 30 a 18 años, lo que le permitiría a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, ser candidata del Sol Azteca a la Gubernatura del estado.

Además propusieron que se reserven el 30 por ciento de los espacios en el Congreso estatal y los Cabildos municipales para jóvenes.

Respecto a esto, Roberto Ramírez señaló que estas omisiones no son deficiencias de la Ley, sino que hay legislaciones y hay que atenderlas.

“Yo veo muy bien que abran las posibilidades para que los jóvenes participen, pero (la del PRD) es una propuesta generada para alguien, deben ser generales y no hechas como traje a la medida, es una propuesta que nace muerta”, consideró.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here