Congreso estatal “enmienda” Código Electoral recién aprobado

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- En la sesión de este jueves 26 de junio, el Congreso local aprobó las primeras modificaciones al Código Electoral aprobado apenas 19 días atrás, el 7 de junio.

Y es que al momento de votar por partidos en coalición, si el ciudadano marcaba dos o más logos, el voto era anulado, pero se dieron cuenta que eso afectaría el número de votos para los partidos minoritarios, y por ende sus prerrogativas.

Por lo tanto, aprobaron dar validez al voto cuando éste fue señalado en la boleta electoral para los dos o más partidos políticos que conforman una coalición, tal y como lo propone la Cámara federal de Diputados, aunque no ha sido aprobado por el Senado.

Es decir, si el voto es para dos partidos, se contabilizará .5 para uno y .5 para otro y si van tres partidos en coalición, el voto se repartirá en una tercera parte para cada instituto político.

Además se realizó un adéndum al Código Electoral del Estado, en materia de principios rectores de la función electoral y en facultades de fiscalización para el Instituto Electoral.

El principio de máxima publicdad se suma a los principios rectores de la función electoral que eran el de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.

Respecto a la fiscalización, aunque la Constitución de la República establece que en el ámbito electoral es facultad del Instituto Nacional Electoral, éste la puede delegar a los organismos públicos locales electorales.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here