Congreso aprueba uso obligatorio de chaleco con número de placas para motociclistas

Colima.- Debido a que las motocicletas ha comenzado a ser usadas para delinquir, por la facilidad con la que pueden huir quienes ahí viajan, más la dificultad de observar las placas de circulación, el Congreso estatal aprobó este martes 24 de junio que será obligatorio para los motociclistas portar un chaleco donde se observe el número de matrícula.

Además, los vehículos del servicio público, taxis y rutas deberán portar en la parte externa del capacete la matrícula que corresponda a su placa de circulación para mantenerlos plenamente identificables tanto vía terrestre como aérea a 100 metros de altura por el helicóptero de Seguridad Pública.

“Se pretende la identificación plena de los vehículos que participen en accidentes o sus conductores desplieguen conductas ilícitas y se den a la fuga, obligando a la anotación en la parte externa del capacete los dígitos que correspondan a su placa de circulación para el servicio de transporte público, de emergencia y de seguridad”, explicó el diputado priista Arturo García Arias.

Y es que el argumento de los priistas es que esto ayudará a que los propietarios de motocicletas puedan ser plena y rápidamente identificados en caso de reportes de algún delito o accidente de tránsito, pero la oposición apaleó la iniciativa, por considerar que persigue más bien fines económicos y no de seguridad.

“¿Qué delincuente se va a uniformar para delinquir? Más bien es en el tema de que a los tránsitos no se les escapen las multas, porque los Ayuntamientos lo han tomado como estrategia de recaudación”, cuestionó el diputado perredista Francisco Rodríguez García.

Por su parte, la legislador panista Yulenny Cortés León dijo que la iniciativa “es un lobo disfrazado de oveja, un impuesto disfrazado de chaleco” y tiene por objeto “cargarle la mano a los ciudadanos”, pues aunque se propone que en un primer momento los chalecos serán otorgados de manera gratuita por el Gobierno estatal, se infiere que posteriormente tendrán que pagarlo los colimenses.

Además, tanto el PRD como el PAN coincidieron en que esta medida es también con fines electorales, pues lo más probable es que estos chalecos tendrán el logo del Gobierno estatal o alusiones a los colores del PRI, aprovechando que 2015 es año de comicios.

Finalmente, con la anuencia de los legisladores del Partido Nueva Alianza (PANAL), el PRI pasó la aplanadora aprobando la iniciativa por 13 votos a favor contra 10 votos en contra del PAN, PRD y el PVEM.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here