Reforma educativa regulará entrega de plazas por contrato: SE y SNTE Colima

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Entrevistados por separado, el secretario estatal de Educación (SE), Guillermo Rangel Lozano, y el secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Javier Pinto Torres, coincidieron en que con la reforma educativa habrá más plazas y se regulará a quienes trabajan por contrato.

“Tiene que haber plazas porque al jubilarse los compañeros quedan plazas, lo que varía ahora es cómo se van a repartir esas plazas, el procedimiento es lo que varía ahora: cómo se van a repartir esas plazas”, señaló el líder sindical.

Al ser cuestionado sobre la poca cantidad de plazas magisteriales destinadas para Colima, lo justificó diciendo que “es lo que hay”.

“Lo demás el gobierno ha venido sustituyéndolo con contratos, el pleito de nosotros es que no existan los contratos, que se conviertan en bases para los compañeros, pero eso no depende del estado sino de la Federación”, explicó Pinto Torres.

Este 2014, para Colima se sometieron a concurso un total de 41 plazas para educación básica de las cuales 11 son definitivas y 30 temporales, aunque es posible que en lo que avanza el proceso se aumente el número de plazas. Cabe mencionar que no se ofertó ninguna plaza para docentes o directivos de educación media superior en la entidad.

Por su parte, Guillermo Rangel destacó que al tener, con la reforma educativa, mayor inversión, se podrán regularizar las plazas.

“Aquí en Colima, el Gobierno del estado siguió creciendo su presupuesto educativo, pero si no va con el apoyo del presupuesto federal no eran posible las demandas; esta reforma debe garantizar que se destine el presupuesto para regularizar las plazas”, dijo.

El secretario de Educación aceptó la necesidad de más maestros y señaló que esa es una cuestión de amplia competencia de la Federación.

“Es otro fenómeno en el último decenio a nivel nacional, no había creación de plazas y un deterioro en el presupuesto para educación, y eso generó que no se crearan las plazas necesarias para subsanar las demandas de la sociedad”.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here