Circo se va de Tecomán sin castigo; Anima Naturalis y PVEM lamentan actuar el Ayuntamiento

Colima.- Luego de que AFmedios publicó el pasado lunes que el Circo Osorio, que fue denunciado por usar animales en su espectáculo además de tener dos tigres y un oso sin permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), éste terminó rápidamente su temporada y dejó el estado sin castigo.

Esto debido a que el director de Ingresos del Ayuntamiento de Tecomán, Zenaido Hernández Estrada, habría aceptado que el Circo Osorio les entregara 400 boletos para repartir a niños en las colonias y de esta manera evitaron la sanción.

En entrevista con AFmedios, la corresponsal de la asociación internacional Anima Naturalis en el estado de Colima, Adriana Buenrostro Velasco,  confirmó que el Circo terminó su temporada y se retiró del municipio de Tecomán sin recibir castigo.

La activista lamentó que no se haya podido aplicar la Ley de Protección a los Animales, específicamente el decreto 288 que prohíbe que los circos instalados en la entidad utilicen animales, además, conservan los animales cuyos permisos no están en regla porque la Profepa no cuenta con un espacio para la retención provisional de los animales incautados.

Entrevistado por separado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, calificó como “increíble que las autoridades encargadas de cumplir y hacer cumplir la Ley reciban un soborno y se corrompan con boletos”.

Apenas la semana anterior, el Congreso estatal aprobó un exhorto presentado por Trillo Quiroz para pedir a los Ayuntamientos de la entidad obedezcan la nueva legislación.

“Se les exhortó y hay Ayuntamientos que siguen entregando permisos como si vivieran en un pequeño reino donde no hubiera leyes, vamos a tomar cartas en el asunto, no se vale que existan esos actos de corrupción”, señaló el legislador.

Por su parte, el diputado priista, Martín Flores Castañeda, presidente de la comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, dijo que los gobiernos municipales que incumplan la norma podrán ser multados.

“Por el momento solo se les está exhortando, pues apenas acaban de transcurrir los 60 días previstos para que se reglamente en las comunas”, dijo.

Además, explicó que los circos pueden tener los animales, seguirlos trayendo e incluso exhibirlos si tienen los permisos federales correspondientes en orden, lo que no deben de hacer es utilizarlos en el espectáculo circense.

 

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here