Diputados “se aplauden” por aprobar reforma política; aceptan que tiene deficiencias

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Un aplauso por parte de los 25 diputados fue muestra de la celebración que tuvo el Legislativo estatal, por haber alcanzado los consensos necesarios para aprobar por unanimidad la reforma en materia político electoral para el estado.

Las distintas fracciones parlamentarias coinciden en que este ejercicio “plural y de ir todos juntos” es un importante logro, pero también aceptan que la reforma aprobada se queda corta en aspectos importantes para la vida política de la entidad.

A nombre del PAN, el legislador Héctor Insúa García hizo un reconocimiento a la voluntad y compromiso de las diferentes fuerzas políticas, y aceptó que aunque “la reforma no es la panacea”, coloca bases importantes para la coyuntura política de este momento con miras al proceso electoral del año 2015.

Por su parte, el diputado perredista Francisco Rodríguez García señaló que las modificaciones a la constitución no representan “una reforma profunda y de gran calado”, pero permitió sacar adelante la obligación de los diputados y dejó la experiencia del dialogo y de los consensos donde todos los partidos fueron tomados en cuenta.

Finalmente, el diputado Martín Flores Castañeda, representando al PRI, reconoció la buena disposición de los legisladores por aprobar de manera unánime la reforma constitucional y presentó en tribuna un acuerdo parlamentario, que contribuyó en mucho, para lograr que todas las fuerzas políticas fueran juntas… y así seguirán en la aprobación de las leyes secundarias.

¿Qué dice el acuerdo parlamentario que selló la unanimidad en el Congreso?

• Reformar el procedimiento de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, a fin de que se especifique que en lo que corresponde a la segunda base de asignación denominada “cociente de asignación”, se determine que se deberá de iniciar con el partido político que tuviere mayor porcentaje de votación efectiva, y se continuará de forma decreciente y alternada con los demás partidos políticos.

• Determinar una sola figura de participación común en las elecciones, a fin de que se regule la coalición ya sea total, parcial o flexible, observando una misma forma de participación; observando la legislación federal electoral.

• Realizar un estudio comparativo y analizar en lo que se refiere al tema del tiempo de duración de las campañas de diputados y munícipes, se pueda armonizar; a fin de que la temporalidad de la celebración de campañas electorales para diputados locales sea la misma que actualmente se contempla para el cargo de munícipes.

• Determinar el 3% de la lista nominal de la elección que corresponda, como porcentaje mínimo que deba de alcanzar un precandidato independiente, además de que se postulará únicamente al que hubiere obtenido el mayor porcentaje de votación, salvo disposición que contravenga la reforma federal.

• Analizar el financiamiento que obtenga un partido político para gastos de campaña, así como transparentar y eficientar la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos políticos y candidatos independientes.

• Regular la contratación de espacios públicos para la colocación de propaganda electoral.

• Realizar consulta a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reforma que en sesión pública ordinaria a celebrar el día 23 de abril del año en curso se realizará al artículo 22 de la Constitución del Estado, que la negativa de que los partidos políticos y coaliciones obtengan más de 16 diputados por ambos principios.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here