Equipo de ajedrez colimense competirá en Juegos Nacionales

Colima.- Este año, un equipo de 24 niños representará a Colima en el área de ajedrez durante los Juegos Escolares Nacionales Nayarit 2014, que organiza el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Selección de Ajedrez también participará en las Olimpiadas Nacionales Veracruz 2014 que organiza la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Los equipos están divididos por niveles escolares, primaria y secundaria, cada uno lo integran 10 niños y 2 niñas, logrando un total de 24 participantes.

Joel Eduardo Ríos Corona, licenciado en Educación Física y profesor entrenador de la selección estatal de ajedrez, explica que estos niños surgen del proyecto “Escolarizando el ajedrez” de la SEP estatal, cuyo objetivo es fomentar recreos activos en las escuelas de nivel básico de Colima.

El proyecto impulsado por Guillermo Rangel Lozano, titular de la SEP, capacita a maestros de todos los municipios mediante el curso “Enséñate a enseñar ajedrez”.

En los cuatro años de acción, se ha llegado a 30 escuelas públicas y estatales, además de éstos equipos locales se selecciona los niños que conforman la selección.

“El ajedrez sirve para la toma de decisiones, a pensar y actuar. Estimula el sistema lógico matemático y la comprensión lectora, por eso países europeos como Alemania incorporaron el ajedrez en su currícula como una materia más”, explica Ríos.

En Colima la selección entrena dos horas durante tres días y tienen el compromiso de asistir a tres torneos nacionales anuales. En el futuro se propondrá crear torneos interestatales de ajedrez para estimular la competencia.

Jóvenes colimenses han competido en Juegos Escolares y Olimpiadas Nacionales exitosamente, sin embargo, Ríos Corona señala que aún falta difusión, “que la Asociación de Ajedrez de seguimiento a los chicos” y que el INCODE apoye económicamente a los seleccionados o les invite a torneos nacionales que genere mejores niveles de competencia, explica.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here