“Premio Ciudad Sustentable otorgado a Colima es gracias a sus ciudadanos”: Federico Rangel

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Luego de haber recibido, como representante de los ciudadanos de la capital del estado, el premio al primer lugar de Ciudad Sustentable, Federico Rangel Lozano, dijo que el galardón es un reconocimiento a los ciudadanos de la capital y una motivación para él.

“No es únicamente el gobierno municipal el protagonista, yo digo que es a la inversa, es la ciudadanía, la sociedad, y el esfuerzo conjunto que hacemos los tres niveles de gobierno, pero también las Cámaras, los Colegios, gremios y agrupaciones de la sociedad civil”.

Este primer concurso y premio fue otorgado por diversos organismos internacionales, entre los que destaca la ONU, mismos que – sin avisar a los gobiernos – evaluaron y determinaron a las ciudades ganadoras del primer concurso “Ciudades Sustentables” convocado por el Infonavit, Banamex y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Esto es sin duda un reconocimiento a la población de la capital, pero también una motivación más, para poder seguir generando, desde el gobierno, desarrollo urbano ordenado y sustentable que no dañe el entorno y perjudique la calidad de vida de sus habitantes”, dijo en entrevista con AFmedios.

El Alcalde dijo que el reconocimiento los tomó por sorpresa pues los gobiernos evaluados no son informados de que están compitiendo.

De los aspectos evaluados están: competitividad, ingreso per cápita, convivencia ciudadana, educación, relaciones internacionales, políticas públicas, buen gobierno, adecuada administración de sus recursos naturales y calidad de vida.

“Este reconocimiento es un aliciente pues no solo participan instancias de México sino internacionales como la ONU, y nos motiva a seguir adelante con políticas públicas que hemos planteado en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), para lograr que haya equilibrio, sustentabilidad y se incida en la calidad de vida de la población”, explicó.

Además de Colima, también se premió a la ciudad de México y Hermosillo, tras atender la convocatoria que consideraron tres categorías: ciudades de más de 1 millón de habitantes, de 500 a 1 millón y de menos de 500 mil habitantes (caso de Colima).

“Ciudades Sustentables 2013” recibió 77 ciudades postulantes, de las cuales 15 resultaron finalistas. Los rubros que se consideraron son: que fueran ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte y movilidad, gestión y aprovechamiento del agua, manejo y uso de residuos urbanos, calidad del aire, entre otras.

El jurado calificador lo integraron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS EMBARQ), el Centro Eure y ONU-Hábitat.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here