“No estamos ganando con alza en precio del limón”: Productores colimenses

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- Tras el anuncio de la supuesta importación del limón de otros estados para equilibrar la demanda del cítrico en el estado, los productores limoneros se declararon inconformes pues este fruto no cumple con las normas de calidad establecidas en Colima.

Guadalupe García Negrete, líder productor del Consejo Limonero del Estado de Colima (CONLIMON), explica que el producto que se piensa importar a 21 pesos de Apatzingán, Michoacán, no iguala los estándares de calidad.

“No vamos a permitir que nos impongan el precio en el estado. Es una mentira que los productores se benefician con los altos precios del limón pues en realidad no se produce este fruto”, explicó.

El HLB ha contagiado la totalidad de las plantas de la región y esto provoca que se no se produzcan limones de buena calidad. El número de hectáreas productoras se redujo de 25 mil hectáreas a 13 mil y los árboles que prevalecen disminuyeron su producción en un 60 o 70 por ciento.

“También el precio de producción se eleva porque cada planta debe tener mayores cuidados, atención y utiliza más fertilizantes”, indicó el productor.

Además, solicita a las autoridades que controlen el precio a los comercializadores y realmente se apoyen a los productores para que lleguen los recursos.

Al ser el limón el mayor generador de empleo en Tecomán, la economía regional y de las personas se ve afectada, por ello se espera que tanto los precios como la producción de este alimento se regulen durante los próximos meses.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here