Inicia la I Semana Nacional de Salud 2014

 

Colima.- Con la actividad principal de la aplicación de la vacuna anti-poliomielítica tipo Sabin a la población menor de cinco años de edad a fin de mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio estatal, del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo la I Semana Nacional de Salud 2014, “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Añadió que con esta jornada por la salud se busca fortalecer por parte de las instituciones del Sector Salud la vacunación a la población infantil, preescolar, mujeres en edad fértil, embarazadas y otros grupos poblacionales específicos, mediante acciones para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, así como para la prevención de los defectos congénitos del tubo neural al nacimiento.

También precisó que la vacuna contra la poliomielitis se aplicará del 22 de febrero al 7 de marzo, para lo cual se cuenta con dos dosis de vacuna pentavalente acelular a fin de poder administrar la tipo Sabin.

La Secretaría de Salud dijo que en esta Semana Nacional de Salud se reforzará además la vacunación permanente, de tal manera que se completarán esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti-hepatitis B, triple viral SRP, anti-rotavirus y antineumocócica conjugada), se aplicará refuerzo de la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de SR o SRP.

De la misma manera, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa a embarazadas de 20 a 32 semanas de gestación y se iniciará o se completará el esquema con toxoide tetánico diftérico (Td) en las mujeres en edad fértil o Tdpa en mujeres embarazadas de 20 a 32 semanas de gestación y en hombres que radican en los 10 municipios del estado para el control del tétanos.

Señaló que durante dicha semana se distribuirá un sobre de vida suero oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años; se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo, y se incorporará a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal para lograr la concordancia de al menos 95% para este grupo de edad.

Esta I Semana Nacional de Salud 2014 iniciará el sábado 22 de febrero, a las 09:00 horas, en acto que se celebrará en la explanada de la Secretaría de Educación. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here